Estudiantes que se preparan para ser investigadores

semilleros-2017.jpeg
Los jóvenes semilleros junto al vicerrector Alberto Roa y el director de la DIDI, Raimundo Abello.

Por:

31 jul 2017

“A diferencia de lo que otros puedan pensar, vivir en Colombia para un investigador es más una oportunidad que una barrera. Vivimos en un país con tatos problemas, que lo que más necesita son soluciones adecuadas, nuevas y transformadoras”, con estas palabras, el estudiante de Ingeniería de Sistemas, Adonai Espinoza, se dirigió a sus compañeros durante la ceremonia de certificación del Programa Semillero de Investigadores, realizada el pasado jueves, 27 de julio.

Espinoza hizo parte de los 64 estudiantes de distintas divisiones académicas que culminaron satisfactoriamente su formación en actividades científicas dentro del Semillero. Durante los últimos dos semestres, estos jóvenes desarrollaron habilidades sobre el uso de métodos y técnicas de investigación, con el objetivo de favorecer su participación en proyectos que propicien el desarrollo humano y tecnológico.

La ceremonia de certificación estuvo presidida por el vicerrector académico, Alberto Roa Varelo, quien destacó el constante compromiso de la Universidad del Norte con la generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad. Así mismo, ofreció una reflexión sobre lo que significa ser un investigador: individuos que con perseverancia ponen a prueba aquello que carece de lógica, hechos o argumentos.

“Lo que hacen los investigadores es lo que siempre se propusieron las grandes universidades: la búsqueda de la verdad sin restricciones. Lo cual supone desde el principio para académicos y profesores, que no vamos a ser poseedores únicos de la verdad, sino que esta es un camino, un proceso metódico, analítico y discutido en el que se van ganando interpretaciones nuevas, para ponerlas en discusión con otros, y ver cuáles son las observaciones que sobreviven”, afirmó Roa.

Durante su intervención, el vicerrector también celebró el hecho de que la universidad cuente con estudiantes de pregrado interesados en el desarrollo de la ciencia al servicio de la humanidad.

Abierta la convocatoria 2017

Hasta este 24 de agosto estarán abiertas las inscripciones para la convocatoria 2017 del Programa Semillero de Investigadores, el cual está dirigido a estudiantes de pregrado que se encuentren entre cuarto y sexto semestre, y muestren interés en desarrollar sus habilidades investigativas.

Este programa, coordinado por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la universidad (DIDI), tiene una duración de dos semestres académicos, divididos en módulos que apuntan al desarrollo del pensamiento investigativo, diseño y aplicación de instrumentos de investigación, el análisis de la información, entre otros.

Los participantes también reciben charlas de científicos de la universidad y externos, para conocer sus experiencias y cómo hacen ciencia en el país. Con los conocimientos que adquieren sobre métodos y técnicas investigativas durante el Semillero, desarrollan una experiencia práctica de investigación con base en un tema específico sobre el que quieran explorar más.

Este programa es interdisciplinario y permite que a través de los conocimientos de los estudiantes de distintas carreras se contribuya al quehacer investigativo.

“La ciencia que se orienta a la solución de problemas no se puede hacer a través de una sola disciplina. Estoy seguro de que esto les aporta a los estudiantes académicamente, porque hoy el conocimiento requiere interdisciplinariedad. No es solo producirlo, sino usarlo y aplicarlo, y para esto se requiere la articulación de muchas personas”, indicó Raimundo Abello, director de la DIDI.

Los interesados en formar parte del Programa Semillero de Investigadores 2017 pueden diligenciar el formato que se encuentra en su página web. Allí mismo encontrarán mayor información sobre los requisitos. 

Por María Margarita Mendoza

Más noticias