Estudiantes representarán a Uninorte en Modelo de la OEA en Washington

delegación-uninorte-moea.jpg
Delegación de Uninorte que participará en el MOEA.

Por:

25 mar 2015

Una delegación de nueve estudiantes y un egresado liderada por la docente del programa de Relaciones Internacionales, Sara Elena Plata, viajará el próximo 27 de marzo con rumbo a la capital de los Estados Unidos para representar a Uninorte en la versión número 44 del Modelo de la Organización de Estados Americanos, MOEA. En total, 28 Universidades de todo el mundo harán parte de esta experiencia internacional. 

"Este Modelo es bastante particular, pues ha requerido un proceso de preparación más estricto y elaborado que nos permitirá a todos los delegados y a la organización del evento, dejar el nombre de Uninorte en alto", aseguró Fabián Velandia, egresado del programa de Relaciones Internacionales y uno de los representantes de Uninorte en el MOEA.

La delegación de Uninorte representará a la Isla de Barbados. En principio, se postularon 25 estudiantes de los programas de Relaciones Internacionales, Derecho y Ciencia Política. Al final fueron escogidos 10 para el viaje. Estos estudiantes cumplieron una serie de requisitos, como alto promedio académico, espíritu de colaboración y realizaron actividades académicas previas.

Con base en el conocimiento de los seleccionados se elaboró un curso corto intensivo de preparación para el Modelo. Su base teórica se desarrolló igual a como se desarrolla un curso en Uninorte, con temas, actividades y evaluaciones. Más de 15 reuniones de preparación se llevaron a cabo.

Para Gina Ropain, estudiante de Relaciones Internacionales, esta será su quinta experiencia en este tipo de eventos. Es egresada del colegio Hebreo, tiene 20 años y cumplirá la función de Head Delegate, o cabeza de la delegación de Uninorte. Su misión en el Comité General estará enfocada en la protección y promoción de los Derechos Humanos en el problema de la droga en América. Su resolución propondrá la creación de un programa para la erradicación de los cultivos ilícitos en el continente.

"Para la delegación es importante atacar el problema desde la raíz y consideramos que llegar a lo más bajo de la cadena de producción es vital para erradicar el problema completamente. Por eso proponemos la creación de programas que eduquen a los campesinos frente a las graves consecuencias de sembrar cultivos ilícitos", explicó.

De acuerdo con la estudiante, participar en un Modelo permite conocer de cerca la agenda de los organismos internacionales. "Solo conocemos de cerca las necesidades e intereses de grandes potencias como Estados Unidos, y desconocemos las de otros más pequeños. Por ejemplo, Barbados tiene mucho que ofrecer así como muchos intereses que vale la pena aprender", dijo.

De ese aprendizaje espera empaparse José Reyes, estudiante de octavo semestre de Relaciones Internacionales, y quien participa por primera vez de un Modelo. Sus expectativas son altas, pues asegura que aprenderá de primera mano la gran cara de su carrera profesional.

"Este es un salto de la teoría a la praxis. Un ejercicio que recomiendo a todos los estudiantes de mi carrera, pues allí en los debates es que verdaderamente se viven las relaciones internacionales", afirmó.

Cita con los representantes de Colombia ante el mundo
Uninorte será la única Universidad que contará además de la participación en el MOEA, con una agenda complementaria con los representantes del país ante las más importantes organizaciones multilaterales.

Se espera que los jóvenes se reúnan con Luis Carlos Villegas, embajador de Colombia ante los Estados Unidos, luego de realizar una visita al capitolio en Washington. Martha Gutiérrez, directora del Banco Interamericano de Desarrollo, también está dentro de la agenda. Por último, en Nueva York, ciudad a la que también viajarán, serán recibidos por María Emma Mejía, embajadora de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas.

El viaje durará más de 10 días, en donde esta comisión de Uninorte no sólo representará al alma mater en las altas instancias internacionales, sino que servirá además como un acercamiento a los egresados del programa de Relaciones Internacionales que vivan fuera del país y que ocupan grandes cargos en estas entidades.

La participación de esta comisión en el Modelo internacional de la OEA se da gracias al apoyo recibido desde la decanatura de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, así como de la Rectoría, instancias claves para la organización de los modelos en Uninorte.

Por Daniel Cueto

Más noticias