Estudiantes y docentes de Ingeniería lideran jornada de limpieza en Punta Roca

Limpieza-Punta-Roca.jpg
Estudiantes, docentes, miembros de la Armada Nacional y de una ONG local hicieron parte de esta actividad.

Por:

25 abr 2017

Más de 60 personas, entre estudiantes y docentes de la Universidad del Norte, miembros de la Armada Nacional y representantes de una ONG local, se dieron cita en la mañana del sábado 22 de abril, para participar de la séptima jornada de limpieza y recolección de residuos sólidos en las playas de Punta Roca.

Esta iniciativa, impulsada por el profesor German Rivillas de la División de Ingenierías de Uninorte, viene realizándose desde hace dos años de forma semestral; esto debido a su interés y al de los estudiantes de la asignatura Ingeniería de Ríos y Costas, por restaurar este balneario que se ha visto afectado por la basura que los visitantes arrojan, así como por los residuos plásticos que terminan en el mar y que el oleaje deposita posteriormente en la orilla.

“Esta es una actividad de restauración de playas y manejo integrado de la zona costera, donde lo que se busca no es simplemente tener un ancho de playa adecuado, sino tener una zona litoral con un ambiente físico sano y limpio desde el puto de vista medioambiental y paisajístico”, afirmó Rivillas y agregó que se espera intensificar este tipo de jornadas a futuro, para realizarlas una vez al mes.


Diferentes tipos de plástico se encuentran dispersos en las playas de Punta Roca.

Al llegar a la playa, los participantes encontraron una gran cantidad de desechos, incluyendo tapillas plásticas, envases, vidrios, bolsas, contenedores de icopor, tubos de PVC, y hasta sandalias, todos dispersos a lo largo de la línea de costa. Para poder recolectarlos y clasificarlos como reciclables y no reciclables, contaron con la asesoría de Carlos Pacheco, quien es docente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

“Cabe resaltar que mucho de lo que se ve aquí viene del rio Magdalena, de la ciudad, en donde las personas aún tienen la costumbre de arrojar la basura en la calle, o al arroyo cuando comienza a llover; y todo eso llega luego hasta el mar, que nos regresa esa basura”, indicó Pacheco.

A esta jornada de limpieza se sumaron representantes de la ONG Caminando por un planeta verde; así como miembros de los grupos estudiantiles Green Generación, ANEIC y CESG.


Numerosas bolsas como esta fueron llenadas con residuos clasificados durante toda la actividad.

Andrés Martínez Coronado cursa noveno semestre de Ingeniería Civil y es el actual presidente de CESG. Él asistió junto a otros 10 miembros de este grupo, motivados por la idea de generar un impacto positivo en el entorno. “Todos queremos aportar, y en la medida en que coloquemos nuestro granito de arena, podremos conseguir un mejor planeta y un mejor lugar para vivir”, manifestó el joven.

Así mismo, el evento contó con el apoyo de 15 integrantes del cuerpo de guarda costas de la Armada Nacional, y cinco oficiales profesionales de la Reserva Naval, quienes demostraron su compromiso con los temas de protección medioambiental y del lecho marino, contribuyendo en la jornada de limpieza.

“Hoy queremos vincularnos con estos alumnos de Uninorte, que son una fuerza joven que tiene muchos anhelos de desarrollar actividades tan nobles como esta”, sentenció el capitán Manuel Higuera, Comandante de Guardacostas en Barranquilla, quien también hizo un llamado a la comunidad para que hagan un buen uso de las playas sin arrojar basura a las costas. 

María Margarita Mendoza. 

Más noticias