Estudiantes y docentes de la región participan en taller sobre reforma a la justicia

Tallerprocuraduria2017.jpg
Estudiantes y docentes durante el taller impartido por la Procuraduría.

Por:

02 nov 2017

La Universidad del Norte, a través de su división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se sumó el pasado 25 de octubre a la iniciativa de la Procuraduría General de la Nación, que busca generar propuestas que impulsen la reforma estructural a la administración de justicia, congregando la academia y la ciudadanía.

El procurador delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Augusto Blanco Zúñiga, en compañía de Margarita Rosa De la Hoz, procuradora regional del atlántico, realizó en el Restaurante 1966 un taller sobre la reforma a la justicia para escuchar personalmente las iniciativas de los decanos, los jefes de departamento y los directores de programas de Derecho, que redunden en una mejora al acceso y la prestación del servicio, de manera que pueda recuperar la confianza en la judicatura.

“El objetivo es recoger las propuestas que van generándose en los diferentes talleres regionales que hacemos, y realizar en la segunda semana de diciembre un diálogo en Bogotá, donde vamos a invitar a algunas personas que han ido acompañando estos procesos desde los territorios para que presenten sus propuestas”, afirmó Blanco Zuñiga.

Durante el encuentro participaron estudiantes y docentes de diferentes instituciones de educación superior de la región, como la Universidad del Atlántico, la Universidad Autónoma, la Rafael Núñez, la Universidad Libre, la Sergio Arboleda, del Magdalena, entre otras, además de la Uninorte.

Y es que tras los escándalos de corrupción en las cortes y el desprestigio del Congreso, para el procurador Fernando Carrillo, la opinión de la ciudadanía se convirtió en el motor de la reforma a la justicia, con el que pretende conseguir un pacto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Aquí han fracasado en Colombia precisamente porque los ciudadanos no han sido participes de las reformas en el pasado, o son reformas que viene del poder Ejecutivo y hay quedan, o del Legislativo o del Judicial, pero una sumatoria para lograr un gran pacto de Estado por la justicia supone que sean los ciudadanos los que estén controlando todo el proceso de participación ciudadana” manifestaba en septiembre Carrillo desde la Universidad de Medellín, durante un conversatorio sobre la reforma con los decanos de la facultad de Derecho.

Para Claudia Helena Serje, directora del programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, la estrategia es fundamental porque genera “la sinergia necesaria para poder realizar este tipo de proyectos reformatorios en el país". “Esperemos que todo lo que aquí se ha trabajado tenga un eco representativo, que los maestros tengan voto decisorio”, recalcó.

En diferentes mesas de trabajo los participantes concertaron qué tipo de acciones, actores y temas deberían ser tratados en la reforma de la justicia. Por ejemplo, el grupo de Paola Pereira Ortiz, editora estudiantil de la revista Actualidad Jurídica de la Uninorte, trabajó en que se deben conformar grupos de litigio, observatorios de justicia y clínicas jurídicas, con base en el planteamiento de problemas coyunturales, para proponer cambios sociales desde lo local.

“Tradicionalmente existe una apatía a la política, sobre todo en temas de justicia, por eso la ciudadanía le tiene poca credibilidad de las instituciones políticas, lo cual genera rechazo y actitudes y abstencionismo a la hora de votar”, señaló.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias