Estudiantes y egresados de Música rinden homenaje a Esthercita Forero

93-Minutos-homenaje-Esthercita.jpg
La agrupación 93 Minutos durante su presentación en el parque.

Por:

25 feb 2019

Las luces de los reflectores se apagaron tres veces en la Concha Acústica del Parque Sagrado Corazón. El espectáculo quedó bajo la vista de la luna barranquillera. La incertidumbre, sobre los rostros del público. Fue entonces cuando la brisa del lugar se transformó en “un derroche de sones cumbiamberos”, fusionados con ritmos contemporáneos. Los estudiantes y egresados del departamento de Música de Uninorte abrieron el homenaje a Esthercita Forero, organizado el 21 de febrero por el diario El Heraldo con apoyo de la universidad.

“Es un privilegio estar aquí celebrando los cien años del natalicio de Esthercita. Una celebración a la tradición y la cultura”, declaró Sergio Martin, profesor del departamento de Música e integrante de la agrupación Puerta de Oro, minutos antes de la presentación.

Los jóvenes tocaron un arreglo de la canción Palito e’ Matarratón, con el que narraron “los tiempos que ya se fueron” y pusieron a gozar al público mediante los sonidos del Caribe.

“Ella es un ícono cultural de la ciudad. Ha sido la persona que más ha homenajeado a Barranquilla con su música. Una persona que en su producto musical plasma el amor que siente por la ciudad. Nadie ha plasmado tanto amor como ella”, manifestó Kevin Barroso, director de la agrupación.

Puerta de Oro se creó hace dos años, luego de empezar como un laboratorio musical. En cada arreglo buscan experimentar con géneros diferentes, como el jazz, funk, rock, electrónica, siempre con el folclor del Caribe.


Sergio Martin y Kevin Barroso, integrantes de Puerta de Oro, fueron entrevistados en Sesiones EH.

Luego, en medio de esa “noche de cumbia y palmera”, fue el turno para 93 Minutos, grupo de estudiantes de Música que ha comenzado a aparecer en la escena musical de Barranquilla. Con un popurrí de dos canciones: La Luna de Barranquilla y Volvió Juanita, deleitaron a los presentes.

“Lo más importante que dejó Esthercita fue el amor por nuestra tierra. No solo por Barranquilla sino por nuestro folclor”, señaló Luz del Mar Cárdenas, una de las vocalistas de la agrupación.

El espectáculo continuó con las interpretaciones de grandes artistas como Milly Quezada, Chelito de Castro, Checo Acosta y Juan Piña, quienes además evocaron algunas anécdotas.

“Creo que ella no anticipó el fenómeno que iba a surgir con la Guacherna y nosotros tampoco (…) Su legado, sus composiciones han quedado en el corazón de Barranquilla, Colombia y del mundo, porque conocen todo lo que es la trayectoria de Esther Forero y las incidencias del Carnaval”, concluyó Milly Quezada, ‘la reina del merengue’, para segundos después complacer al público con “faroles de lucero brillando entre la noche”.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias