Estudiantes y egresados son distinguidos en concurso de emprendimiento de Finsocial

El proyecto retó a los equipos de Uninorte a crear soluciones innovadoras para las necesidades y problemas de las mujeres que integran el proyecto piloto ʽTu tienda en casaʼ.

Ganadores de concurso Finsocial.jpg
Keneth Vega, egresado de Negocios Internacionales y Andrés Gómez, de Administración de Empresas, ganadores de la competencia.

Por:

11 mar 2021

Comprometidos con aportar a la reactivación económica que beneficia alrededor de 50.000 mujeres en Colombia, dos semilleros de investigación de la Universidad del Norte fueron ganadores del reto de emprendimiento social Tu tienda en casa, organizado por Finsocial y la consultora de Innovación y Marketing Pivvot.

Este reto de innovación social consistió en seleccionar estudiantes de distintas carreras de la Universidad del Norte, Universidad del Atlántico y la Universidad Autónoma del Caribe, quienes a través de una competencia debían identificar las barreras que se presentaban en la ejecución del programa piloto Tu tienda en casa. Este proyecto fue creado para financiar a pequeñas empresarias en el montaje de sus negocios, generando opciones de empleo e ingresos adicionales para ellas.

Harry Matiz, coordinador de Incubación y Fundraising en el Centro de Emprendimiento de Uninorte, estuvo a cargo de la participación de los estudiantes en el proceso. De la Universidad, participaron tres grupos, dos de ellos: Sharks y Roble Amarillo ocuparon el segundo puesto de la competencia que apuntaba al empoderamiento femenino, brindándole la oportunidad a mujeres de adquirir un crédito para financiar sus negocios.

"Es de gran satisfacción para nosotros apoyar esta iniciativa de Finsocial, en la cual nuestros estudiantes lograron poner en práctica muchos de los conocimientos aprendidos a lo largo de su carrera. Una experiencia que aporta a una gran iniciativa como es la puesta en marcha de estos negocios liderados por mujeres emprendedoras”, asegura Matiz.

El equipo Sharks estuvo conformado por los estudiantes Andrés Gómez, egresado del Programa de Administración de Empresas; Keylla Kelsy, egresada del Programa de Negocios Internacionales y Cristian Ariza, estudiante del Programa de Contaduría pública. El equipo estudió los casos de los negocios que les fueron asignados y plantearon 5 propuestas, de las cuales seleccionaron una estrategia para apoyar a las microempresarias.  

"Siempre he dicho que el tema de ir al campo es lo mejor y el impacto social que esto genera en el país y en las personas es increíble. Es importante generar más empleos a través de estrategias como esta", expresa Gómez, uno de los condecorados de la competencia por su desempeño y compromiso.

Para Francisco Pautt, esta experiencia fue un reto que puso a prueba todos los conocimientos adquiridos durante los nueve semestres que ha cursado en el Programa de Ingeniería Industrial en Uninorte. Fue la oportunidad de implementar estrategias que impulsaron los negocios de un grupo de mujeres soledeñas participantes de la experiencia.

"Vimos la importancia de que ellas tuvieran el catálogo de sus tiendas, con todos sus datos. Nuestra propuesta consistió en diseñar video tutoriales básicos para las señoras que no sabían cómo automatizar los mensajes o crear listas de difusión", cuenta Pautt, para quien el objetivo era que en la asesoría ellas entendieran las ventajas que estos cambios traerían para sus negocios.

El acompañamiento de Uninorte a sus estudiantes y egresados fue uno de los puntos positivos del proceso, así lo destaca Kennet Vega, del equipo Roble Amarillo, quien recibió grado este año como profesional en Negocios Internacionales.

"Me quedo con el gran trabajo que realicé con mis compañeros de grupo y todo lo aprendido en las charlas que nos enseñaron tácticas y herramientas, las cuales no se quedan en el proyecto porque nos servirán en nuestra vida profesional", concluye Vega.

Por Katheryn Meléndez Solano

Más noticias