Exministro Cárdenas abre Semana Económica con los retos de la economía colombiana

ExministroCArdenasSemanaEconOmica.jpg
El exministro Mauricio Cárdenas durante su conferencia.

Por:

30 oct 2018

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda y Crédito Público (2012-2018), presentó en Uninorte su conferencia “La economía colombiana en el nuevo entorno global”, en la que detalló un balance general del manejo económico de los dos gobiernos de Juan Manuel Santos, pero especialmente los principales retos en política pública y economía que debe enfrentar el nuevo gobierno.

El evento, organizado el 29 de octubre en el Salón 12G2 por el Instituto de Estudios Económicos del Caribe (IEEC), fue el acto de instalación de la Semana Económica 2018, la cual desarrolla hasta el 2 de noviembre actividades que buscan identificar las nuevas metodologías aplicadas en economía a los espacios de investigación y docencia. El rector Adolfo Meisel Roca presidió el acto con unas palabras de bienvenida y agradecimiento.

“Cada reto puede abrir charlas y tesis completas, y deben ser objeto de estudio. El primero de ellos, indiscutiblemente, es el más importante desde el punto de vista de bienestar y es la reducción de la pobreza”, enfatizó Cárdenas.

En Colombia hoy 7,4 millones de personas viven en pobreza extrema frente a 12,3 millones en 2010. Bajo el criterio de pobreza multidimensional, el economista señaló que el 17% de la población colombiana es pobre, ya sea porque tiene falencias a nivel educativo, salud, vivienda, etc. ¿Pero cómo se resuelve? “Requiere ingresos para los hogares, a través del mercado laboral, pero también focalización de la política social, concentrarse en aquellas actividades que realmente son relevantes los habitantes”, puntualizó.

El segundo reto es la generación de más empleo, pues el elemento fundamental que determina la calidad de vida de los hogares colombianos es el ingreso que reciben, determinado por el mercado laboral. La tasa de desempleo en 2010 era de 11,8 % en 2010  y bajó a 9,5 % en 2017. “Hay que seguir generando empleo de calidad, pero no cualquier empleo, sino uno con prestaciones sociales, que el trabajador tenga algún tipo de protección, vacaciones, la protección de la legislación laboral”, recalcó.

El tercer reto es la inversión, es decir, la formación de capital que se traduce en maquinaria, equipo, verificaciones, viviendas, etc. Colombia ha logrado aumentar la inversión desde hace varios años y uno de esos componentes es la inversión extranjera, la cual anualmente está alrededor de los 15 mil millones de dólares. Lo que se ha logrado es importante, pero el país aún necesita mayores niveles de inversión. ¿Qué genera que un país sea atractivo para la inversión? De acuerdo con Cárdenas, lo primero es que sea una nación bien manejada, que tenga un buen desempeño económico, que defienda los equilibrios básicos de una economía: baja inflación, bajo nivel de déficit de la cuenta corriente y fiscal, para así generar confianza.

“El cuarto reto es la educación. En la superior en 2010 teníamos una cobertura del 37 %, es decir, de cada 100 estudiantes que terminaban la educación básica y media, 37 pasaban a la superior. Hoy son 55, pero estamos muy atrás en comparación a Chile, la cual tiene 70 % de cobertura. Hay que buscar más cupos y más apoyos a los estudiantes para que puedan ingresar a la universidad. Para que las familias tengan con qué sostener a sus hijos en la universidad”, argumentó el economista.

Un quinto reto es reducir el consumo de productos perjudiciales para la salud y el medio ambiente, en general, para la calidad de vida. El mejor ejemplo es el cambio climático. Las emisiones de carbono generan el fenómeno del calentamiento global, el cual es la fuente de los efectos asociados al cambio climático.

“La evidencia científica coincide en señalar que ese cambio climático lo generan las emisiones de CO2. Hay dos formas de reducirlas: prohibir el uso de combustibles fósiles o hacerlo a través del mercado, gravando las emisiones de combustibles fósiles. El mundo se ha movido en la dirección del impuesto al CO2. El impuesto al carbón es algo que se ha adoptado en muchos países, y en América Latina solo lo tenemos México, Chile y Colombia. El impuesto al carbón en Colombia es de 15000 por tonelada de CO2”, agregó el exministro.

Otros retos importantes a trabajar son la focalización de la política social, el crecimiento económico, el aumento sostenible del gasto público, el financiamiento de la salud y el manejo de la inmigración de Venezuela.

“En los países que han recibido flujos migratorios, estos contribuyen positivamente al crecimiento. Contribuyen a que las economías tengan un factor de producción nacional, que se traduce en más productos. Entonces tenemos que pensar que en Colombia podemos tener razones para que la población venezolana que hoy está en Colombia, así hoy sea costoso fiscalmente, se quede”, finalizó.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias