Estudiantes exploran la vanguardia académica alemana en ingeniería eléctrica y electrónica

Con la Beca "Study Visits by Groups of Foreign Students", otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico, 15 estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica visitaron reconocidas universidades y empresas alemanas.

exp-daad-2023-2
Comitiva estudiantil en HS Augsburg.

Por: Grupo Prensa

11 jul 2023

Un grupo de 15 estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte tuvo la oportunidad de vivir una experiencia académica y cultural enriquecedora gracias a la Beca "Study Visits by Groups of Foreign Students", otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Este reconocimiento les permitió conocer de cerca la oferta académica de reconocidas universidades alemanas y establecer lazos de intercambio tanto a nivel académico como cultural.

Acompañados por la profesora Diana Rueda Delgado, el grupo académico organizó un programa de viaje que incluyó una amplia agenda de actividades en cada una de las instituciones visitadas. El propósito no solo era conocer la oferta educativa de estas universidades, sino también proponer actividades de intercambio cultural y cooperación en investigación.

Durante su travesía, los estudiantes visitaron prestigiosas instituciones como la Universität Kassel en Kassel, el Max-Planck-Institut für Polymerforschung en Mainz, XSYS rotec en Ahaus, la Technische Hochschule Nürnberg en Nürnberg, la Hochschule Augsburg en Augsburg y la Universität Ulm en Ulm. En cada una de estas universidades, fueron recibidos por representantes de la Oficina Internacional, quienes les brindaron un recorrido por los lugares emblemáticos de cada campus y les proporcionaron valiosa información sobre programas de pregrado, maestrías, líneas de investigación y posibilidades de intercambios estudiantiles.

 

Comitiva en el Max Planck.


"El proceso era muy similar en cada universidad. Nos recibía un representante de la Oficina Internacional, quien nos guiaba por lugares emblemáticos de cada universidad. Luego nos recibía el decano, quien nos hablaba de los programas de pregrado, maestrías, líneas de investigación y de las posibilidades de hacer intercambios estudiantiles. Finalmente, terminábamos con una visita a los laboratorios de la facultad. En el Max Planck, como es un centro de investigación, visitamos los diferentes laboratorios y eran los estudiantes doctorales los que nos contaban sobre sus proyectos y líneas de investigación", contó la docente.

Además de las universidades, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de visitar la empresa XSYS Rotec en Ahaus, donde conocieron de cerca el proceso de producción de mangos para impresión en superficies grandes. Fue una experiencia especial, ya que los estudiantes fueron los primeros visitantes que recibió la empresa para conocer sus instalaciones. "Nos dieron un tour por la planta, donde nos mostraron el proceso desde su implementación manual, hasta la parte automatizada. Estaban muy emocionados y se llevaron una buena impresión de los estudiantes. Incluso hicieron un post en LinkedIn", señaló Rueda Delgado.

En su paso por la Technische Hochschule Nürnberg, una institución que ya es aliada de Uninorte, la profesora Rueda pudo explorar las posibilidades de intercambios tanto para estudiantes como para profesores, a través del Guest Lectureship Program.

Comitiva en  XSYS.


Esta experiencia internacional ha dejado una huella significativa en los estudiantes, quienes se encuentran sumamente satisfechos con esta oportunidad de internacionalización. Muchos de ellos ya están dando los primeros pasos para inscribirse en cursos de alemán y tienen ideas más concretas de planes futuros en Alemania. Sin duda, esta vivencia ha sido enriquecedora para su formación académica y personal.

La profesora Diana Rueda resalta la importancia de mantener la continuidad y el seguimiento de estas experiencias internacionales: "Para nosotros, desde la Universidad del Norte, si hacemos un buen trabajo de seguimiento, también representaría lazos internacionales importantes que debemos mantener".

Esta experiencia internacional vivida por los estudiantes del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte destaca el compromiso de la universidad por brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo académico a sus estudiantes. Sin duda, estas vivencias enriquecen su formación y contribuyen a su preparación como profesionales integrales en un mundo globalizado y cada vez más interconectado.

Más noticias