Experiencias que buscan el éxito académico

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Las direcciones de Bienestar Universitario y las unidades de atención integral de cada una de las IES acreditadas del país hicieron parte del evento.

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13 jun 2016

Durante el II Encuentro de Permanencia Ser Pilo Paga, “Acompañamiento integral al éxito académico desde la identificación temprana de factores de riesgo”, que se realizó el 9 y 10 de junio, se llevaron a cabo una serie de actividades y ponencias académicas lideradas por el Ministerio de Educación Nacional, y contó con la participación de las direcciones de Bienestar Universitario y las unidades de atención integral orientadas a la permanencia en las instituciones acreditadas del país que abanderan estrategias de retención y desarrollo de habilidades de los estudiantes.

Teniendo en cuenta las experiencias y buenas prácticas que se han implementado en torno al programa Ser Pilo Paga, la Universidad del Norte fue escogida como anfitriona en la segunda versión de este encuentro que busca compartir y fomentar estrategias de permanencia entre los estudiantes.

Durante la apertura, el vicerrector académico de la universidad, Alberto Roa Varelo, resaltó la importancia de hacer actividades como estas con perspectivas de cooperación, para así compartir buenas prácticas y aprendizajes del programa Ser Pilo Paga. “Debemos hacer causa común para que esta política pública tan importante tenga impacto”, expresó Roa.

Mencionó aspectos claves en los que se debe invertir para fomentar la calidad en las instituciones educativas, como infraestructura, tecnología, la formación de alto nivel para los docentes, capacitaciones en pedagogía universitaria y hacer esfuerzos para fortalecer las universidades públicas, entre otros.

Roa manifestó que gracias a las experiencias que se comparten durante el encuentro, se podrá aportar a identificar las mejores estrategias para que estudiantes que tienen dificultades académicas, sociales o económicas al ingresar a las universidades, puedan permanecer en ellas y lograr sus propósitos formativos.

“Si la falta de acceso es una tragedia en este país, la deserción es una tragedia peor”, afirmó el vicerrector académico y explicó la necesidad de desarrollar una pedagogía especial que tenga en cuenta las falencias y dificultades que los nuevos alumnos pueden tener para estudiarlas y que estas no sean un obstáculo para su permanencia.

Por su parte Alejandra Sánchez, directora de fomento a la educación superior del Ministerio de Educación Nacional, explicó que esta jornada es una invitación a los distintos actores de las instituciones de educación, a que tomen acciones preventivas orientadas a fortalecer el paso por la vida universitaria de todos los jóvenes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga.

Destacó también que gracias al aporte de las universidades se ha podido diseñar “una ruta de éxito” para los jóvenes, esta cuenta con elementos como el acceso equitativo, el fortalecimiento de competencias, procesos de inducción e integración en la vida académica, la generación de unas alertas tempranas a nivel económico, académico y psicosocial junto con una preparación para la vida laboral. Explicó que teniendo en cuenta tales elementos se podrá llevar a los jóvenes hasta el fin último que es su graduación como profesionales.

Experiencias desde Chile

La agenda académica de este II Encuentro de Permanencia, tuvo la participación de Gonzalo Pizarro, quien es director Académico de Docencia en la Vicerrectoría Académica de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Él fue el encargado de realizar la conferencia inicial titulada: “Inclusión para ampliar oportunidades. Experiencia en la Universidad Católica de Chile”.

Pizarro quiso compartir los esfuerzos e iniciativas que se han realizado para que jóvenes de bajos recursos económicos puedan recibir educación de calidad en su universidad, que en la actualidad cuenta con cerca de 22 000 alumnos. “La inserción universitaria tiene que ver con la integración académica y la integración social”, señaló.

“En Chile tres de cada 10 alumnos desertan el primer año por causas variadas, como problemas vocacionales, la situación económica de la familia también es un antecedente relevante. Si uno mira las estadísticas, los alumnos con problemas económicos familiares que tienen beca, tienen un porcentaje de logro mucho más alto que los estudiantes que tienen el mismo ingreso familiar, pero sin beca. La ayuda financiera evidentemente es una aporte”, expuso.

En su intervención también declaró que la inclusión es uno de los objetivos que tiene la Universidad Católica de Chile, por lo que han desarrollado alternativas de admisión especial como el plan “Talento de Inclusión”, que desde el 2011 apoya el ingreso de jóvenes con bajos recursos.

Así mismo han creado programas de acompañamiento, tutorías, observatorios para la juventud y espacios físicos de aprendizaje que contribuyen a la adaptación del estudiante y que propenden por la permanencia del mismo en la institución.

“La inclusión implica tener una reducción de las barreras que son múltiples, implica reformar sistemas y estructuras para que sean mejores para todos. Estamos convencido que la universidad y nuestros egresados van a ser mejores gracias a que somos más inclusivos”, afirmó Pizarro.

Por María Margarita Mendoza 

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