Experta en educación comparte sus cuatro tips para mejorar el rendimiento en clase

Sandra-McGuire.jpeg
Saundra McGuire, directora emérita del Centro para el Éxito Académico.

Por:

28 jun 2019

Saundra McGuire, directora emérita del Centro para el Éxito Académico en Louisiana Estados, Unidos, estuvo en Uninorte el 25 y 26 de junio como invitada del Seminario Internacional de Pedagogía, que por tercer año consecutivo organiza el Centro para la Excelencia Docente (CEDU). La norteamericana ha dedicado sus más de 50 años de carrera a la metacognición, o la capacidad de las personas para controlar sus procesos cognitivos. 

Ha procurado ayudar a estudiantes a reflexionar sobre la forma como están pensando y enrutarlos a unos hábitos de estudio que les permitan llegar al éxito. En entrevista con Grupo Prensa, Mcguire compartió cuatro pasos para que los estudiantes tengan un mejor rendimiento en clase, sin importar la carrera o asignatura. 

1. Anticípate: Antes de cada clase, dale una ojeada a los temas de los que hablará el profesor, así sea una 'googleada' rápida a un término. No debe ser un conocimiento profundo, pero por lo menos tener ideas de la base de la discusión que se hará en el salón de clases. 

2. Ve a clase: La mejor forma de entender lo que el profesor quiere enseñar es escuchándolo. Asiste a cada una de las clases y presta atención. No importa si es por escrito, con fotos, con grabaciones o dibujos, toma nota de una forma que te sea fácil revisar la información. 

3. Repasa: No esperes hasta que llegue el parcial para pensar en los temas que viste. McGuire recomienda que poco tiempo después de que termine la clase, tómate solo 10 minutos para repasar lo que viste. De esta forma, estimulamos que pasen de la memoria de corto a largo plazo. 

4. Sesiones intensivas: Separa cuatro horas de un día. La estadounidense aclaró que no deben ser seguidas sino repartidas en diferentes espacios. Es importante que te pongas una meta para este día sobre qué es lo que quieres repasar o aprender para así repartir de forma inteligente el tiempo.

Durante su carrera, McGuire también se ha dedicado al apoyo de profesores en el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas que permitan motivar y explotar el potencial de los estudiantes. Para la entrevista no fue la excepción y dejó un consejo para los docentes también. 

“Muchos estudiantes no saben cómo aprender la información que les estamos dando. Tanto como el contenido, muéstrenles la forma, los pasos que deben seguir para que entiendan lo que les están enseñando”, manifestó.  

El seminario

Cada año el CEDU organiza el seminario internacional, en el que invita a un conferencista internacional para que brinde nuevas estrategias prácticas que puedan aplicar en sus clases los docentes de Uninorte. “Este año queríamos hacer un tema desde la perspectiva de cómo enseñar a los estudiantes a aprender, cómo hacer que sean mucho más responsables de su proceso de aprendizaje”, contó Fadia Khouri Saavedra, directora del CEDU. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias