Expertos analizan las nuevas reglas de juego de la industria financiera, en el marco del Día del Contador Público

Felipe Jánica, socio de Ernst & Young, y el superintendente financiero Jorge Castaño hablaron con estudiantes y profesores sobre un necesario cambio de paradigma cortoplacista en la maximización de la riqueza de las empresas y del empoderamiento del consumidor.

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El evento se llevó a cabo en el salón 13G2, al que asistieron directivas académicas, estudiantes y público en general.

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28 feb 2020

En el marco de la celebración del Día del Contador Público (1 de marzo), la Universidad del Norte realizó el 27 de febrero una jornada de conferencias enfocadas en dar a conocer a los estudiantes cómo las empresas pueden medir y divulgar su contribución en los ODS a través de un enfoque financiero y de valor, y cómo es posible acompañar los desarrollos tecnológicos para la industria financiera.

El rector Adolfo Meisel Roca abrió la jornada en el salón 13G2, felicitando a los estudiantes del programa de Contaduría Pública no solo por la conmemoración de su fecha, sino también porque en las pruebas saber Pro 2019 esta unidad académica ocupó el primer lugar en la costa y el segundo a nivel nacional, precedido por el programa de la Universidad Nacional.

“La meta que tienen el año entrante es ser el primero. Como universidad, hace tres años estábamos en el puesto doceavo, luego en el séptimo y el año pasado subimos al quinto. Se trata de voluntad y esfuerzo (…) Siéntanse orgullosos, felicitaciones y disfruten de este triunfo”, enfatizó el rector.

El programa de Contaduría Pública de la Universidad del Norte nació hace siete años, tiene un énfasis internacional y fue el primero del país en implementar un enfoque de las Normas Internacionales de la Información Financiera (NIIF). Empezó en 2013 con 90 estudiantes inscritos y ha avanzado considerablemente. Hoy tiene alrededor de 380 y casi 200 egresados.

“Este programa forma profesionales con sólidos conocimientos en las áreas contables, con un sello de emprendimiento y multilingüismo, y con las habilidades necesarias para ser exitosos en el contexto nacional e internacional. Es el resultado de un esfuerzo conjunto con la empresa privada Ernst & Young, desde 2011, lo cual demuestra la importancia de la alianza academia y empresa privada. Es el resultado también de las capacidades de nuestra institución de poder interpretar las necesidades y capacidades del mercado, y lanzar un programa que se ajuste a estas”, señaló Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios.

Valor a largo plazo para desarrollos sostenibles

 

 

El contador público Felipe Jánica, socio de Ernst & Young - Líder de servicios de asesoramiento de contabilidad financiera en Colombia para EY LATAM, fue el primero en ofrecer un conversatorio a los estudiantes, en el que advirtió uno de los grandes retos de las compañías: obtener valor a largo plazo.

El término no se refiere al aspecto cuantitativo sino al valor aportado a los interesados claves. Para Jánica, la génesis del valor a largo plazo es que las compañías no se ocupan por atacar un mal endémico: el ‘cortaplacismo’. Es decir, la mayoría de las empresas están enfocadas en un estado financiero que mide los resultados integrales. Una línea de ingreso y de costos gastos, que al final del día devuelve una utilidad a los accionistas.

“Cuando se habla de valor a largo plazo es buscar la fuente de la juventud en lo económico y lo social. Es decir, que alarguemos la vida. ¿Cuál es el objetivo de nosotros como seres humanos?, tratar de tener una vida digna, hacer las cosas bien. Pero no puede ser en el momento de mi ciclo de vida económico, tengo que tratar de alargar ese ciclo de vida económico para que funcione”, señaló el contador público.

¿Para las empresas qué significa eso? Que tienen que buscar el valor de largo plazo que les permita seguir siendo vigentes en el mercado. Deben invertir constantemente en una renovación estratégica que incluya innovación y emprendimiento corporativo para generar un desarrollo sostenible. Es decir, dejar de pensar en la maximización de riqueza de corto plazo para hacerlo a largo plazo.

“Hay información no financiera que está tomando mucho valor y que no proviene de los estados financieros sino de los reportes de sostenibilidad. Lo que está pasando es que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para los informes de sostenibilidad, tienen que integrarse con la información financiera. Es lo más importante más allá de los cambios de las NIIF, porque lo que está haciendo este nuevo marco conceptual es generar valor de largo plazo a las compañías, no solo en Colombia sino en el mundo”, concluyó Jánica.

El empoderamiento de los consumidores


El profesor Luis Sánchez, de la Escuela de Negocios, conversa con el superintendente financiero, Jorge Castaño, sobre la inclusión de la tecnología en las finanzas.

 

El superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez también hizo parte de la jornada con una charla que se centró en las estrategias que desde la dependencia se encuentran desarrollando para cada vez más estar en línea con los requerimientos del usuario moderno. Manifestó que uno de los objetivos que se han trazado es una mayor inclusión financiera en el país, que llega al 84 % de la población activa. 

Castaño afirmó que la tendencia a futuro es el empoderamiento del consumidor, y las soluciones ya no se encontrarán dentro de las paredes de un banco, sino que estarán a la mano. “Nunca antes el consumidor había tenido tanta capacidad de influenciar, decidir y cambiar las cosas”, anotó. 

Citó el ejemplo de empresas como Tesla o Uber, que han tenido saldos en rojo durante varios meses, y sin embargo continúan generando interés tanto de inversores como del público general. Castaño argumentó que mitigar daños al medio ambiente y encontrar fuentes de energía renovables han subido en la escala de prioridades a nivel mundial y cada día más se verá reflejado en la economía esta decisión de ser sostenibles.  

 

Por José Luis Rodríguez  y Leonardo Carvajalino

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