Expertos en ingeniería compartieron tendencias en 'assessment' educativo

Uninorte se convirtió en el epicentro de la discusión sobre la aplicación y comprensión del concepto de 'assessment' en la educación de ingeniería durante el VI Simposio de Buenas Prácticas, que se realizó el 16 y 17 de agosto.

Seminario-assesment-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

22 ago 2023

Durante dos días, académicos, investigadores y expertos en el campo de la ingeniería se congregaron en la Universidad del Norte para participar del VI Simposio de Buenas Prácticas en Assessment en Ingeniería, organizado por la División de Ingenierías y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi). Uninorte se convirtió el 16 y 17 de agosto en el epicentro de la discusión sobre la aplicación y comprensión del concepto de 'assessment' en la educación de ingeniería, término que engloba diversas metodologías para la evaluación y mejora continua del proceso educativo.

“El simposio es un espacio que visionamos desde la decanatura para Colombia, en el que abrimos las puertas a investigadores, profesores, administrativos para que muestren sus prácticas en cuanto a assessment en evaluación de la educación de procesos de enseñanza-aprendizaje", puntualiza la profesora Guisselle García, directora académica de la División de Ingenierías y coordinadora del simposio, el cual, recalca, tiene un enfoque holístico, nutriendo al sistema educativo con nuevas posibilidades y renovando el espíritu de la enseñanza-aprendizaje.

Esta amalgama de conocimientos y perspectivas enriqueció el evento, proporcionando a los asistentes un panorama completo de las últimas tendencias y desarrollos en la evaluación educativa. Es por eso que el simposio ofreció tres espacios de interacción, cada uno con objetivos específicos. Uno de los momentos destacados fue la presentación de experiencias de assessment compartidas por profesores de todo el país. Se seleccionaron 6, las más distinguidos, que fueron compartidas en un formato remoto para mayor cobertura y aprendizaje colaborativo.

La conferencia principal estuvo a cargo de Kevin Huggins, rector de Harrisburg University Latin America y reconocido experto en Ciencias de la Computación y Analítica, quien profundizó en la interrelación entre mejora continua, acreditación y calidad educativa. Su recorrido en ABET, institución acreditadora de programas de ingeniería en Estados Unidos, otorgó una perspectiva internacional y rigurosa al simposio.

                                                                        Ver conferencia completa de Kevin Huggins

                                            

El tercer espacio, un workshop interactivo, incentivó a los participantes a abordar el desafiante proceso de mapeo curricular en el assessment educativo. "Se trabajó con ellos para llevar a cabo la experiencia de desarrollar un mapa curricular, que es uno de los retos que plantea la ejecución de un assessment de alta calidad," explicó la profesora García. Este taller práctico permitió a los asistentes poner en acción los conceptos y principios discutidos durante el simposio.

El simposio concluyó dejando entre sus aprendizajes dos reflexiones: la importancia de fomentar una cultura de colaboración y compromiso como un factor determinante en el éxito del assessment educativo, y la necesidad de inclusión y equidad en la educación superior.
"La clave para llevar a cabo una buena enseñanza son las personas. Ese es el elemento central y no solo las calidades de esas personas o la institución, sino la cultura que se trabaje con ellos”, concluyó la profesora García.

 

Más noticias