Expertos del Florida Hospital: “Están en la dirección correcta frente al zika”

visita-expertos-zika.jpg
Los expertos visitaron el laboratorio de Enfermedades Tropicales de la Universidad para conocer el trabajo de los profesores.

Por:

18 feb 2016

El médico epidemiólogo Vincent Hsu, y el infectólogo Víctor Herrera, ambos provenientes del Florida Hospital, institución reconocida como uno de los mayores proveedores de atención medica en Estados Unidos, realizaron el pasado martes 16 una charla titulada "Control Epidemiológico de Zika: ¿Qué podemos hacer? ¿Qué debemos hacer?" en la Universidad del Norte.

En dicha charla, que tuvo un énfasis académico y científico, los expertos compartieron sus experiencias sobre el manejo de epidemias en los Estados Unidos y como tales conocimientos pueden ser de utilidad para el manejo del virus del Zika en el Caribe y el país.

Previo a esta presentación, Hsu y Herrera se reunieron con autoridades de salud de Barranquilla y Soledad para analizar cómo las distintas instituciones, tanto privadas como de los gobiernos locales, han estado respondiendo ante la propagación del virus, que ya ha contagiado a 31 555 personas en todo el país, según reportes del Instituto Nacional de Salud (INS).

"La principal razón por la que estamos aquí es para intercambiar experiencias e ideas. Queremos aprender más acerca de cómo están recolectando información y cómo están contando los casos, ya que nosotros no tenemos casos de zika endémico, es decir de transmisiones locales", explicó Vincent Hsu, quien actualmente es el director de epidemiologia del Florida Hospital.

Durante su visita en la ciudad, Hsu admitió estar gratamente sorprendido con los esfuerzos realizados por los departamentos de salud y hospitales locales para detectar los casos de personas contagiadas. "Toma mucho trabajo y recursos hacer esto, para realmente identificar y educar a los potenciales casos. He encontrado que el sistema que ustedes tienen es muy bueno, está bien organizado y es algo que quizás muchos otros países pueden seguir como modelo. Ustedes están en la dirección correcta", manifestó.

De igual forma realizó un llamado para que las personas continúen siguiendo las recomendaciones dadas por los organismos de salud nacional para prevenir la propagación del zika, que si bien pueden parecer sencillas, son efectivas; tales como eliminar aquellos recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos, o utilizar repelentes e insecticidas para evitar ser picados por estos.

Ambos expertos expresaron también su opinión acerca de las dudas y acciones que siguen surgiendo en torno al virus en el mundo, como el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que a principios de este mes declaró al zika como emergencia de salud pública mundial.


El médico Víctor Herrera, quien es infectólogo e inmunólogo de la Universidad de Stanford, considera que tal decisión fue tomada por la OMS debido a los muchos interrogantes que esta enfermedad plantea. "Este virus, a diferencia de otros, tiene una gran cantidad de incógnitas en términos de qué cosas puede producir, lo cual nos ha hecho ver que hay mucho que aún no conocemos y esa fue una de las principales razones de declararlo una crisis mundial, ya que esto activa una gran cantidad de alarmas y apoyos internacionales", afirmó el especialista.

Herrera, quien es egresado de Medicina de la universidad, se refirió también al trabajo conjunto que se debe realizar desde el gobierno y las instituciones de educación superior, para que entre ambas puedan idearse investigaciones que apunten a encontrar respuestas. "Ambos tienen diferentes cosas que aportar. En las universidades es donde tradicionalmente se crea el conocimiento y las instituciones gubernamentales abren puertas y facilitan la ejecución de proyectos".

Por su parte Vincent Hsu habló acerca de aquellos casos puntuales en los que se reportó que el virus había sido transmitido mediante contacto sexual. "Hay suficiente evidencia ahora que sugiere que puede ser transmitido sexualmente; pero creo que es un riesgo muy pequeño, es la minoría de lo casos. Aún no sabemos lo suficiente sobre esto y debemos hacer más investigaciones sobre qué tan frecuentemente ocurre. Creemos que la principal vía de contagio es a través de los mosquitos", recalcó.

Finalmente, el experto reconoció que si bien la situación actual del virus del zika es seria, se debe trabajar en mecanismos dirigidos a educar a las comunidades sobre el tema; pero sin crear preocupaciones indebidas. "Tenemos que balancear la necesidad de trabajar juntos para combatir el virus, con la necesidad de dar el mensaje de que la vida puede seguir adelante y no hay razón para tener pánico, y ese es el reto que tenemos aquí y en todas partes", concluyó Hsu.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias