Expertos despejan dudas sobre el chinkungunya

chikungunya-reunión.jpg
Grupo de especialistas de Uninorte y el HUN aclararon las dudas de los periodistas de la ciudad sobre el virus.

Por:

05 feb 2015

Desde hace mucho tiempo una enfermedad no golpeaba tan duro al país como el chinkungunya. Según el Instituto Nacional de Salud, a finales del año anterior se habían reportado más de 96 mil casos de personas infectadas por este virus. El viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz, declaró la urgencia de tomar medidas de prevención y control.

Atendiendo ese requerimiento nacional, y en vista de los mitos que se han generado alrededor de la enfermedad, Uninorte desarrolló una jornada de socialización con los periodistas de la ciudad, para que expertos despejaran las dudas frecuentes y se comuniquen a la comunidad efectivamente.

Médicos de la Universidad y del Hospital UN resolvieron las inquietudes que los periodistas presentaron: ¿Cuánto tiempo dura la enfermedad? ¿Repite? ¿El virus solo se adquiere a través del mosquito? ¿Se puede consumir alcohol?, fueron algunas de las dudas que resolvieron.

Según Guillermo Cervantes, doctor en virología, está científicamente comprobado que el virus del chinkungunya solo se transmite a través del mosquito. Según el experto la razón es muy sencilla: el virus se multiplica en el mosquito —exactamente en las células del estómago—, alcanzando una concentración muy alta en el insecto. Así se infecta en grandes cantidades, incluso en sus glándulas salivales. Entonces, cuando un mosquito que ya picó a una persona infectada vuelve a picar a una persona que está sana, inyecta saliva en este. Es a través de la saliva que se da el contagio.

Luego que se dé la picadura por parte de un mosquito infectado, la persona que la sufrió comenzará a padecer los síntomas a los tres días o máximo a las dos semanas. Esto se conoce como el periodo de incubación del virus. Pero, ¿cuáles son los síntomas?

La sintomatología usual es fiebre, temperatura alta por encima de 38,5° o 39°; dolores articulares, que suelen dar más que todo en las muñecas, falanges, tobillos y suelen ser bilaterales. También se pueden presentar inflamaciones y dar artritis severas que incapacitan a las personas; y brotes en la piel.

"Una persona que presente esta triada: de dolores en las articulaciones, fiebre y brotes en la piel, debe pensar que puede tener chinkungunya e inmediatamente debe acercarse al médico", afirmó Dereck De la Rosa, médico internista.

Los especialistas explicaron que la enfermedad puede presentar tres etapas: aguda, subaguda y crónica. La etapa aguda, que es la que le puede dar a la gran mayoría de las personas, tiene un rango de acción de 2 a 12 días. Luego de esto la enfermedad resuelve sin ningún tipo de complicaciones.

"Hay un grupo de pacientes que pasan a una segunda fase: la subaguda. Dicha fase puede ir de dos semanas a tres meses. En ella, las grandes manifestaciones son dolores articulares y también se puede presentar cansancio fácil o depresión. Los pacientes que la llegan a padecer tienen que ir obligatoriamente al médico. Y algunas personas llegan a padecer una fase crónica, que puede durar un año y medio o tres años. También se caracteriza por la presencia de dolores articulares que aparecen y desaparecen. Es necesario que estos pacientes tengan un acompañamiento médico", dijo De la Rosa.

El doctor explicó que el tratamiento durante la etapa aguda debe ser con acetaminofén, 500 miligramos cada seis horas para los adultos y en los niños varía de acuerdo con su peso. Las personas infectadas deben estar en constante hidratación.

"No deben tomar ni antiinflamatorios de ningún tipo ni corticoides, porque en esta fase es cuando el virus está en la sangre del paciente e irá a otros órganos, como el hígado, y si toman antiinflamatorios afectarían este órgano. Cuando pasan a una etapa subaguda o crónica el especialista determinará si puede consumir o no antiinflamatorios", aclaró De la Rosa.

Otras dudas frecuentes
En cuanto al consumo de alcohol durante la enfermedad, el doctor De la Rosa comentó que durante la fase aguda no se debe ingerir licor y si se encuentra en una fase subaguda o crónica debe ser sometido a un chequeo médico para que sea el especialista el que determine. "Si un individuo después de la fase aguda, pasó una semana y está completamente asintomático, está bien, quiere decir que no pasó a otra fase y podrá tranquilamente tomar licor".

Por otro lado el doctor Cervantes fue enfático al decir que se debe tener claro que el virus no repite, porque las personas una vez infectadas crean anticuerpos que lo van a prevenir a futuro. Asimismo, explicó que no está comprobado que la utilización de Tiamina sirva para prevenir la infección del virus, aunque al ser vitaminas su uso no tiene contraindicaciones, y que por ahora se encuentra lejana la posibilidad de tener una vacuna contra el virus.

"Hasta el momento se está trabajando al virus como tal. Una vez se conozca, se facilitará la creación de una vacuna, para saber que proteínas servirían para su producción, o si se utilizaría el mismo virus para fabricarla, pero estos son estudios que apenas se están haciendo", indicó Cervantes.

Por: José Cuadrado Doria

Más noticias