Expertos y estudiantes reflexionan sobre rol de la comunicación organizacional

La IX Feria de Comunicación Organizacional, realizada cada año por el departamento de Comunicación Social y Periodismo, se realizó por primera vez por fuera de la institución y convocó también a estudiantes de Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Autónoma del Caribe y de la Universidad de la Costa.

IXFeriadeComunicaciónOrganizacional2019.jpg

Por:

30 oct 2019

Para entender cuál será el rol de la comunicación en las “empresas del futuro”, es necesario comprender hoy el papel que juega en las organizaciones, especialmente a través de la innovación, la gamificación y la colaboración, ejes centrales de la IX Feria de Comunicación Organizacional de la Universidad del Norte, desarrollada el 29 de octubre en Combarranquilla - sede Country.

“Quien se dedica a esto tiene la oportunidad de estar cerca de la gente para poder llegarle. Debemos saber qué decir y en qué momento. Permanecer fiel a eso que dices y haces”, puntualizó Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, durante el primer panel de la jornada, en compañía de René Puche, gerente del Puerto de Barranquilla y Ernesto Herrera, director de Combarranquilla.

El evento, organizado cada año por el departamento de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, se realizó por primera vez por fuera de la institución y convocó también a estudiantes de Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Autónoma del Caribe y de la Universidad de la Costa.

“Llevamos a cabo un premio de creatividad e innovación para comunicadores, el cual distinguirá el mejor poster académico. Queremos que el evento suene más en la agenda de la ciudad y que impacte más en el entorno empresarial”, manifestó Sergio Llano Aristizábal, profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte y organizador de la feria.

Jimena Benavides, presidenta del Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional (Cecorp), moderó el conversatorio entre los gerentes y destacó las principales ideas sobre comunicación organizacional de cada uno.

Herrera, por ejemplo, recalcó la importancia del mercadeo dentro de la comunicación y la generación de cercanía con la gente. A su vez, Puche resaltó el rol del comunicador para posicionar una marca y el éxito de la comunicación asertiva.

“Nosotros hemos desarrollado estrategias ligadas a todo lo que sale de la organización. Las cosas se hacen bajo el mismo lineamiento, pero siempre hay retos. Los mayores de 40 (años) enfrentamos un dilema: meternos en la transformación digital. Pero lo más difícil no ha sido escoger el software. Hay que desaprender, generar la trasformación cultural”, argumentó Puche.

Durante la feria se desarrollaron otras actividades, como talleres, exhibiciones y networking. Así mismo, contó con la participación de conferencistas invitados como; Gustavo Palacios, de Sharecollab; Humberto Cadavid, de Corvusclan; y Jorge Gamboa, de Cuestiónica. Entre los proyectos premiados por creatividad e innovación fueron distinguidos Frappe Company, de Natalia Zuluaga, Carlos Romero, Laura Ballesteros y Valeria Gutiérrez, de la Universidad del Norte; y la Propuesta de Intervención Social del Hogar Geriátrico Siervas de Jesús, de Gabriela Araujo, Giulianny Polanco y Yuranis Meza, estudiantes de sexto semestre de Comunicación de la Sergio Arboleda.

“Este proyecto busca resignificar la tercera edad en el hogar geriátrico, esto es comunicación para el cambio social. Nos dimos cuenta que estas personas necesitan apoyo, compañía, demostrar que todavía son útiles para la sociedad. Entonces, a través de actividades con el medio ambiente y de comunicación entre ellos y su familia, pueden hacer un cambio como grupo para la sociedad”, expresó Gabriela sobre el proyecto.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias