Exposición de estudiantes de Diseño sobre especies vulneradas se presenta en Argentina

Profe-mark-betts.jpeg
El profesor Mark Betts junto a varias de las piezas de la exposición Plumas, Pétalos y Fuentes.

Por:

08 ago 2018

“Buscábamos un efecto de disuasión, que la persona deja de hacer una cosa para hacer otra, y eso no es fácil de alcanzar en el diseño, pero es el objetivo final, porque lo que se busca es hacer de este mundo un mejor lugar para vivir”, aseveró Mark Betts, profesor del departamento de Diseño, sobre el objetivo final de la exposición Plumas, Pétalos y Fuentes, que organizó con Maritza Duque, docente del departamento de Química y Biología, y 24 estudiantes de la asignatura "Teoría del Diseño II: Diseño Tipográfico".

Este trabajo investigativo interdisciplinar, denominado Tipografía Performativa, tuvo como fruto 24 piezas que representaban con una letra una especie vulnerada del Bosque Seco Tropical, y fue presentado como ponencia en el Noveno Congreso de Enseñanza Latinoamericana en Diseño de la Universidad de Palermo y el Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea, en Buenos Aires, Argentina. En estas instituciones expuso las obras que lograron producir los estudiantes de segundo semestre de diseño en su clase.

“La exposición surge del proyecto de investigación interdisciplinar en aula, donde nos colaboró Ecocampus, y los departamentos de Química y Biología, Diseño,y Comunicaciones”, enumeró agradecido Betts. 

“Uno de los comentarios que más hacían era: ¿y esto lo hacen chicos de segundo?, porque esto normalmente lo hacen chicos de tercer año. Se les exige bastante, pero logran hacer piezas muy efectivas”, contó Betts, magíster en Diseño, Estrategias de Comunicación y Publicidad. Cada uno de los 24 estudiantes eligió un ave o flora del bosque seco tropical, luego de una capacitación que realizaron con ornitólogos y botánicos de Uninorte.

El proyecto apunta a cambiar las formas de actuar de las personas, en cuanto a no cortar la flora ni enjaular a las aves endémicas, puesto que esto nos priva del beneficio que esas especies traen a nuestro entorno. “El objetivo final de la exposición fue que los estudiantes pudieran generar piezas que fueran lo suficientemente persuasivas, para que las personas no simplemente pudieran identificar las especies sino que también pudieran ver los beneficios que le traen al ser humano preservarlas”, explicó Betts.

El proyecto tuvo tres etapas de análisis. En primera instancia, los estudiantes realizaron un borrador que fue mostrado en el Du Nord Plaza. Esta primera fase era una validación de la efectividad comunicativa de las piezas. Estudiantes de Ciencias Básicas establecían un vínculo con las personas que se acercaban a las piezas y a través de unas preguntas evaluaban si en la pieza se identificaba la especie y si se entendía el mensaje.

Con los correctivos que recibieron de esta actividad, los estudiantes entregaron un segundo borrador que fue expuesto en las paredes del Centro Comercial Buenavista. La profesora Maritza Duque también llevó a cabo en este lugar la documentación de las reacciones. Con estos últimos ajustes se realizaron las piezas que finalmente se expusieron en Buenos Aires.

El trabajo les valió a los estudiantes solo un corte de la materia, no obstante, los conocimientos que pudieron extraer del ejercicio son mucho más valiosos. “Intento que los estudiantes puedan trabajar con problemáticas sociales reales para sacarlos de la burbuja hipotética de los ejercicios convencionales con los que forman competencia. Es una preocupación que tiene nuestra escuela, que los estudiantes trabajen en proyectos que están orientados a contextos y necesidades reales”, ahondó el profesor Betts.

Betts continúa trabajando proyectos interdisciplinares con sus estudiantes. “Quiero crear una familia tipográfica que represente ontológicamente la esencia de los municipios del Atlántico”, adelantó el profesor sobre una de sus propuestas. Entretanto, la exposición Plumas, Pétalos y Fuentes será mostrada en diferentes espacios de Barranquilla.  

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias