Exposición itinerante de Mapuka en Divercity

mapuka-divercity.jpg
Durante los talleres los niños crean elementos como flautas, vasijas, copas ceremoniales.

Por:

11 mar 2015

Desde el pasado mes de octubre de 2014 una exposición itinerante del Museo Mapuka Uninorte hace parte del parque temático infantil Divercity. El principal objetivo de esta iniciativa es que los niños puedan disfrutar de un espacio cultural dentro de esta "ciudad" infantil.

"La idea es llevar la exposición y los talleres que el museo brinda a esta ciudad infantil que es Divercity, y así como los niños pueden encontrar zonas de juego, de deportes y negocios, podrán encontrar un espacio de interacción cultural diseñado para ellos", explicaron Ana María Rojas y Manuel Niño, los guías encargados de esta actividad.

Esta exposición itinerante del Mapuka les brinda a los niños talleres que giran en torno a la temática del museo. "Uno de los talleres con mayor acogida es el de cerámica, en el cual los niños pueden realizar figuras en arcilla. Han hecho elementos como flautas, vasijas, copas ceremoniales, sacando un poco las piezas que están en el Museo", dijo Niño.

Asimismo Ana María comentó que la acogida por parte de los niños y sus padres ha sido muy buena. De hecho, dentro de Divercity es la única parte en donde los padres pueden participar.

"Los niños se han interesado bastante por los talleres porque es algo que no ven constantemente. También les hemos hablado del pasado prehispánico. Es algo que les llama mucha la atención y la acogida por parte de los padres también ha sido muy buena", dijo Rojas. 

Por el momento la idea central del Museo es estar cada 15 días, los sábados, dentro de Divercity y así poder seguir brindándoles a los niños este espacio cultural. "Por ahora esta exposición itinerante estará por cuatro meses y luego evaluaremos si se abre la posibilidad de que el Museo cuente con un espacio permanente y no solo hacer talleres, sino poder ofrecer muchas más cosas", comentó Niño.

En últimas se busca que los niños interactúen y conozcan un poco de nuestro pasado a través de la historia, "porque muchas veces solo conocen lo que están viendo en su día a día, Les queremos brindar las herramientas para que conozcan un poco de nuestra historia", señalaron los guías.

Por José Cuadrado Doria

Más noticias