Felinorte: el grupo estudiantil que vela por la salud de los gatos en nuestro campus

Gracias a la iniciativa de este grupo de 111 voluntarios, y el apoyo del personal de seguridad, la comunidad felina de Uninorte ha permanecido sana y salva durante este tiempo de cuarentena.

felinorte.jpg

Por:

28 may 2020

Desde finales de marzo, la Universidad del Norte comenzó una etapa de educación remota que alejó a gran parte de las personas del campus. Sin embargo, allí aún permanece personal de servicio que, tomando todas las precauciones necesarias, se aseguran de que la vida universitaria continúe con normalidad. 

En el campus también permanece otro importante grupo de habitantes que lo hacen especial y único: su fauna. Entre ellos se encuentran 68 gatos, que tienen a Felinorte para que vele por su bienestar. Este grupo estudiantil, compuesto por 94 estudiantes y 17 profesores y funcionarios, cuidan la salud de la población felina, al tiempo que desarrolla competencias, habilidades y conocimientos para sus integrantes y la comunidad universitaria en torno a la empatía, responsabilidad y sostenibilidad. 

De acuerdo con Eliana García, directora estudiantil del proyecto, han asegurado la alimentación de los gatos gracias al apoyo del cuerpo de seguridad de la universidad, que se han encargado de vigilar que estén comiendo y sanos. A través de donaciones de diferentes miembros de la comunidad que se han adherido a la causa han logrado financiar gran parte del alimento durante este tiempo. 

García manifestó que están abiertos a todo el apoyo que quiera ofrecer a la comunidad, y esto no se resume a lo económico. También están recibiendo solicitudes para hogares de paso y adopción. Comentó la directora estudiantil que si hay un profesional que quiera compartir sus conocimientos y ofrecer una charla a la comunidad en torno a temas de interés el foro está abierto. “Cualquier cosa que puedan apoyarnos, en Felinorte estaríamos muy agradecidos”, dijo. 

Al mismo tiempo, Felinorte ha emprendido otras formas de activismo. “A pesar de que no estamos haciendo trabajo de campo, sí estamos haciendo mucha publicidad de piezas, trabajando con los chicos; teniendo en cuenta que Felinorte no solamente es un grupo estudiantil que se encarga del cuidado de los gatos o del bienestar en general de los gatos, sino que también forma a profesionales íntegros, y que el principal valor sería la empatía con la naturaleza y los animales”, anotó la estudiante de quinto semestre de Derecho. 

De acuerdo con estudios recientes, debido al coronavirus muchos dueños de mascotas las han abandonado, en algunos casos por miedo a que sean posibles transmisoras de la enfermedad. A través de redes sociales, Felinorte ha concentrado parte de sus esfuerzos en la labor de sensibilización a los dueños de mascotas para evitar que estas sean víctimas de maltrato a través de la pedagogía. 

Paralelamente han emprendido en Youtube campañas de elaboración de juguetes para mascotas con materiales reciclables, promoviendo así la sostenibilidad ambiental. Además, en Instagram, realizan una sesión especial llamada Felicuarentena, que propende por el bienestar emocional de los miembros de la comunidad, y donde sugieren actividades que pueden realizar en cuarentena con sus mascotas y las formas para llevarlas a cabo.

Internamente, dijo García, han realizado estrategias dirigidas sobre todo al desarrollo emocional de sus miembros a través de dinámicas como charlas e integraciones que motiven a seguir adelante su voluntariado, a pesar de estar separados y no tener contacto con sus gatos. “Hemos descubierto que podemos ayudarles de distintas maneras, hemos presentado algunos casos de problemas emocionales y hemos sido un medio para que estos estudiantes pueden recibir ayuda psicológica o de bienestar estudiantil”, finalizó. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias