Felipe González abre Cátedra Europa reflexionando sobre la crisis de gobernanza de la democracia

El expresidente español recibió una mochila arhuaca de manos del rector Adolfo Meisel, quien le destacó como uno de las estadistas más influyentes en Iberoamérica. La programación de Cátedra Europa 2020 se gesta este año con el apoyo de la Embajada de España en Colombia, así como de la Embajada de Colombia en ese país, entre otras entidades.

Conferencia-Felipe-Gonzalez.jpeg
El expresidente español Felipe González, durante su discurso en el coliseo.

Por:

09 mar 2020

“No hay democracia sin economía de mercado, sin libertad económica, entre otras libertades, y sin embargo sí hay economía de mercado con dictaduras. Ese desequilibrio es el que quiero llamar la atención”, puntualizó Felipe González, expresidente español (1982 -1996), durante la charla inaugural de la edición 23 de Cátedra Europa de la Universidad del Norte, en el Coliseo Los Fundadores.

El exjefe de gobierno abrió el 6 de marzo el evento académico más importante de la institución, que se desarrollará del 24 al 27 de marzo, hablando sobre la crisis de gobernanza en la democracia representativa tanto en Latinoamérica como en el viejo continente. Señaló que si bien la democracia no garantiza buenos gobiernos, sí ofrece la oportunidad de que la población los cambie ante inconformismos.

En su disertación, González, advirtió que no son moderados los que no se creen seriamente sus ideas, y necesitan gritar para demostrar lo que son. Pero como le preocupa la situación de la democracia, confesó que en ese tema ha perdido cierta moderación para entrar en el campo de una radicalidad.

“Una radicalidad para ir a las raíces de los males que nos aquejan en nuestra democracia, siempre anheladas cuando no las tenemos y siempre frustrante cuando disfrutamos de ellas”, dijo.

En ese sentido, expresó que las alianzas latinoamericanas se pactan según quien esté de jefe de Estado en cada uno de los países, llevando a que los acuerdos sean débiles con cada cambio de mandatarios. Que la Nicaragua de hoy se parece a la del dictador Anastasio Somoza y que nunca pensó que Venezuela alcanzara en tan corto tiempo la destrucción de sus libertades, del aparato productivo y su economía. Para él, los tres pilares de los partidos –respeto a los derechos humanos, al pluralismo de ideas y al Estado de derecho– están amenazados por irredentismos.

“Venezuela está empezando a corregir ahora porque está dolarizando la economía, después de martirizar al bolívar, no digo al Libertador (…) Ahora han seguido el consejo de los chinos, y están dolarizando la economía sin reglas”, recalcó.

Como partidario y defensor de la economía de mercado, aunque eso le cueste “grandes críticas”, González indicó que no aceptará nunca que la economía de mercado se base en una sociedad de mercado en la que el ser humano sea una mercancía más. También se refirió a las ventajas de la integración entre los países de América Latina y lamentó que nunca se haya podido avanzar en un verdadero proceso de unión porque esta “agregaría entre un 20 y 25 % de aumento del producto interno bruto (PIB) de estas naciones".

Previo a su presentación, el expresidente español recibió una mochila arhuaca de manos del rector Adolfo Meisel, quien le destacó como uno de las estadistas más influyentes en Iberoamérica y el mundo. La programación de Cátedra Europa 2020 se gesta este año con el apoyo de la Embajada de España en Colombia, así como de la Embajada de Colombia en ese país, entre otras entidades públicas y privadas.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias