Feria de Comunicación Organizacional destaca el papel de la reputación en las empresas

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Estudiantes de sexto a octavo semestre presentaron sus proyectos.

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26 oct 2017

Organizada por el programa de Comunicación Social y Periodismo, este martes 24 de octubre se realizó la VII Feria de Comunicación Organizacional, espacio en el que estudiantes de sexto a octavo semestre del programa tuvieron la oportunidad de exponer las propuestas de marketing, planes estratégicos de comunicación y estrategias de redes sociales que diseñaron para 53 empresas barranquilleras.

Los participantes presentaron sus proyectos a través de creativos estands, ubicados en el Coliseo Los Fundadores. María José del Río, estudiante de octavo semestre, expuso junto a sus compañeras una auditoria de imagen a Cine Colombia. Para ello hicieron un seguimiento a las noticias y publicaciones en redes sociales donde se mencionaba a esta empresa, encontrando que era percibida positivamente por sus usuarios y el público en general.

“La gente la tiene en cuenta como una empresa con calidad humana, de excelente servicio y confort; esto a su vez está totalmente reflejado en la autoimagen y la imagen intencional. Sus valores corporativos están también ligados a eso que el público piensa de ellos”, explicó la joven sobre las conclusiones de su proyecto.

Los estudiantes también tuvieron la posibilidad de utilizar los conocimientos adquiridos en sus clases de comunicación corporativa para desarrollar ideas de emprendimiento. Uno de ellos es FREEYA, una aplicación diseñada por estudiantes de octavo semestre que permite a las mujeres denunciar el acoso callejero que viven en la ciudad.

Laura Reales, una de sus creadoras, indicó que este busca “empoderar a las mujeres en las calles”, a la vez que visibiliza esta forma de acoso. “La comunicación ha sido una parte importante del proyecto. Comunicarse con las demás personas y entender la problemática, de eso partimos para generar una solución”, afirmó.

La importancia de la reputación empresarial

La feria también contó con un espacio de reflexión académico, a través de una conferencia que tuvo como tema central el rol de la reputación en las empresas. Esta fue impartida por Miguel Ángel Herrera, comunicador social y estratega de asuntos públicos.

“La reputación empresarial es el principal activo intangible de una organización. Es el concepto más fuerte, más activo dentro del mundo de la comunicación corporativa en todo el mundo. Pero este no es un concepto único de la comunicación sino que es transversal a todas las áreas de la organización”, afirmó durante su intervención.

Herrera recordó a los asistentes que la reputación no es una herramienta para gestionar situaciones de crisis empresariales, sino que es un concepto asociado al comportamiento, a la valoración que los públicos de interés hacen de la empresa, gracias a sus buenas prácticas en aspectos sociales, ambientales, políticos, económicos y técnicos.

El experto también compartió con los asistentes los conocimientos de sus 20 años al frente de las comunicaciones de destacadas empresas latinoamericanas, y resaltó las funciones que tienen los comunicadores sociales para gestionar la reputación en la actualidad. Por ejemplo, el poder analizar los desafíos y oportunidades de la empresa en su sector permite crear un plan de reputación para hacer llegar una información oportuna a cada público de interés.

También destacó la importancia de entender las operaciones empresariales como otra función fundamental en las labores del comunicador; esto implica conocer su modelo comercial, grupos de interés, entre otros. “La comunicación es estéril, si no se conoce el negocio, porque de lo contrario no podemos aportarle a la gestión”, enfatizó Herrera. 

Por María Margarita Mendoza

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