Feria Inn, un espacio para la inclusión y la sensibilidad

FeriaINNMay15.jpeg

Por:

14 may 2015

Alrededor de 45 proyectos sociales de estudiantes fueron presentados durante la Feria INN del Programa Univoluntarios, el 12 de mayo. Se trata de proyectos que los estudiantes de distintos programas académicos desarrollaron durante el semestre con las comunidades más vulnerables del Atlántico. Son proyectos de impacto social que buscan impactar de forma positiva las vidas de estas personas.

Para la intervención en las comunidades, los estudiantes contaron con el apoyo de más de 35 fundaciones con las que el programa de voluntariado de Uninorte tiene alianza.

"El propósito de los estudiantes en la Feria es mostrar los objetivos de sus proyectos: en qué consistieron, qué dificultades tuvieron, qué resultados obtuvieron en medio del proceso de aprendizaje. La idea es crear sinergia entre las organizaciones que están representadas por los chicos, porque cada uno de ellos ha desarrollado un trabajo con una fundación", explicó Yuliana Gómez Giraldo, coordinadora del programa Univoluntarios.

En este proceso el apoyo de las fundaciones es de gran relevancia, pues estas facilitan el acercamiento con las comunidades para que desarrollen los proyectos con éxito. "Es un proceso fácil. Sencillamente hablamos con ellos, les comentamos y ellos direccionan el proceso de intervención", dijo Gómez.

Génesis Navarro, estudiante de IV semestre de Comunicación Social y Periodismo, junto con otros compañeros, se vincularon a la Feria porque a través de la asignatura de Desarrollo Social lograron generar un proyecto con el cual hicieron una intervención social en el hogar infantil Santa Rosa de Lima y sintieron la necesidad de compartir la experiencia con toda la comunidad universitaria.

"Nuestro proyecto se llamó Enseñando con amor y fue un proceso de intervención en niños de prejardín que tenían deficiencia en sus unidades de aprendizaje: los números, las vocales, figuras geométricas y los colores primarios. Gracias a nuestra intervención logramos reforzar esas unidades de aprendizaje en los niños", indicó Navarro.

Durante la Feria también se brindó un espacio para que los asistentes conocieran más sobre el proyecto Uninorte Inclusiva, impulsado por la Dirección de Extensión, que promueve la sensibilización de la comunidad universitaria hacia las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea visual, auditiva o motora. Se busca establecer un marco de igualdad de oportunidades, accesibilidad universal, inclusión y no discriminación a personas en cualquier discapacidad.

La jornada, que contó con el apoyo de Fundavé, permitió a los asistentes ponerse en los zapatos de alguien en condición de discapacidad y con actividades como identificar objetos, ejecutar alguna tarea y hacer un recorrido con los ojos vendados, vivieron algunas situaciones que experimentan a diario personas, quienes en este caso presentan discapacidad visual.

Por: José Cuadrado Doria

Más noticias