Festival de Cine por los Derechos Humanos se toma el campus

festival-cine-derechos.jpeg
Estudiantes preparándose para un filme en el Salón de Proyecciones.

Por:

17 ago 2017

La Biblioteca Karl C. Parrish y el Centro Cultural Cayena se unieron a la cuarta versión del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, para traer a la comunidad uninorteña dos noches de cine dedicadas a generar entornos de promoción y defensa de los derechos humanos y la construcción de paz, desde una perspectiva audiovisual.

El festival es organizado por Impulsos Films en alianza con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y el programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer. Además, cuenta con la participación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La iniciativa comenzó en Bogotá en 2013, cada año suma nuevas ciudades para la expansión de su programación y busca convertirse en un referente para la comunidad fílmica nacional e internacional, que generan contenidos audiovisuales enfocados en los derechos humanos.

Este año se realiza del 11 al 18 de agosto en Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla, y los municipios de Soacha y Puerto Colombia. Para la selección de este año se presentaron 738 películas de 48 países, de las cuales fueron seleccionados 70 filmes en las siete categorías del festival.

Entre la cuota nacional está el director colombiano Carlos Triviño y su largometraje 'El silencio del río'. También, María José Pizarro, hija del fallecido jefe guerrillero y excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez –asesinado en 1990–, quien presenta el documental sobre su padre: 'Pizarro'. 

Proyecciones en Uninorte

El miércoles, 16 de agosto, a las 6:00 p.m., en el Salón de Proyecciones (Bloque B - primer piso) se presentó una selección internacional de cortometrajes de India, Madagascar, España, Francia y México, y el largometraje documental “Welcome home: una historia de familia”.

Hoy jueves, 17 de agosto, a las 6:00 p.m., en la media torta de biblioteca, se proyectarán los documentales “Sangre y tierra: resistencia indígena del norte del Cauca”, compuesto por distintos momentos de la resistencia del pueblo indígena Nasa del Norte del Cauca en la recuperación de tierras durante 2015 y 2016, así como de la defensa por la autonomía de la jurisdicción especial indígena, la movilización social y diversas manifestaciones de su cultura ancestral. También el documental brasilero “El Comienzo de la Vida”, de la directora Estela Renner, que invita a reflexionar sobre la humanidad.

La entrada a estas proyecciones es libre y gratuita.

Más noticias