Festival Interactivo de Música culminó su décima edición

Festimusica-2017.jpeg
Los ganadores de la décima edición del FIM.

Por:

05 jul 2017

Con la final de la categoría de Música Clásica y la ceremonia de premiación a las agrupaciones ganadoras en las distintas categorías, el 29 de junio cerró la décima edición del Festival Interactivo de Música Uninorte en Verano, organizado por el Centro Cultural Cayena.

En esta ocasión, la banda bogotana Efecto Casual (compuesta por Andrés Bohórquez, Camilo Alfaro, Johan Talero y Jefferson Trijullo) se alzó con el primer lugar en la categoría Rock, en una decisión unánime del jurado, conformado por Jimmy Visbal, Javier Salcedo, Daniel Amador y Leopoldo Calderón. 

El segundo lugar de la categoría fue para la agrupación barranquillera Septon, mientras que la banda De Zero logró una mención especial por su excelente propuesta y trayectoria musical.

En la categoría Nuevas Sonoridades del Caribe Colombiano, el ganador fue el grupo Papayebrass de Santo Tomás (Atlántico), que según explicó Isaac Navarro, uno de los miembros de la agrupación, busca hacer una fusión entre la banda papayera tradicional del Caribe colombiano con las brass bands norteamericanas.

“Queramos, a través de esta mezcla, crear un estilo único y diferente, y llamar a la juventud a que mire la música de los instrumentos de viento de otra forma”, sostuvo Navarro luego de recibir el galardón del primer lugar junto a sus compañeros de banda: Carlos Fontalvo, Jefferson Salcedo, José Carlos Mesa, Jesús López, Cesar Padilla, Ángel Muñoz y Hailer Fontalvo.

Para ellos, esta victoria no solo es un gran orgullo, sino además un impulso para su naciente carrera musical, pues la banda fue conformada apenas en octubre del 2016. El segundo lugar de la categoría lo obtuvo Puerto Arena, de Montería, gracias a la votación del público a través de redes sociales. El jurado en dicha categoría fue Marlon Peroza, Alean Manjarrez y Nacho Nieto

La categoría Jazz (que junto a la de Nuevas Sonoridades tuvo su eliminatoria en el par vial de la carrera 50 en el marco de la Fiesta de la Música) tuvo en cuenta solo el veredicto del jurado, conformado por Arquímedes Gavilán, Pachalo, Densis Angarita y Nacho Nieto, ya que se presentaron únicamente dos agrupaciones en concierto. El ganador fue el grupo Puerta de Oro, de Barranquilla. 

Por último, en la categoría Música Clásica, el jurado, conformado por los maestros Alexis Trejos, Julián Navarro y Juan Camilo Peña, declaró desierto el primer lugar y los dos finalistas, Eduardo Escolar (cantante tenor) y Benjamín Guzmán (pianista), ocuparon el segundo lugar.

Los ganadores del primer puesto en cada categoría recibieron, además de la estatuilla, un premio por valor de un millón y medio de pesos, mientras que los ganadores del segundo lugar se llevaron premios cortesía de los patrocinadores del Festival, entre ellos un smartphone y un computador portátil.

Este año, el evento contó con el apoyo de entidades y dependencias como la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, la Vicerrectoría Académica y el programa de Música de Uninorte, Uninorte FM Estéreo, diario ADN, La Cháchara, Shock, Inshaka, Alianza Colombo-Francesa de Barranquilla, La Mega, Jamar, Sempertex y Postobón.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias