Filbo: dos libros digitales que enseñan a ser buenos docentes

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Adela De Castro, editora de los libros, durante la presentación en la Filbo 2015.

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29 abr 2015

En el marco de la Feria del Libro de Bogotá, el lunes 27 de abril, la Editorial de la Universidad realizó la presentación de dos libros digitales, de acceso gratuito, que se centran en la práctica docente de los profesores de Uninorte. Los textos, que fueron editados por el Centro de Excelencia Docente Universitaria (Cedu), son "Innovar para educar, prácticas universitarias exitosas 2010-2013" y "Transformar para educar".

El primero de estos recopila los proyectos ganadores en el concurso institucional de Innovación Pedagógica entre 2010 y 2013. Según la profesora Adela De Castro, editora del libro, el lector encontrará toda la información sobre lo que hicieron los docentes con el proyecto de innovación, a qué recurrieron, qué estudiaron, cómo lo implementaron, qué resultados obtuvieron. Hay proyectos de todas las áreas del conocimiento.

Por su parte, "Transformar para educar" es la primera edición que publica la Universidad en lo concerniente a investigación de aula de sus profesores. En este primer tomo se publican investigaciones en clases magistrales —las clases que tienen muchos estudiantes—. Hay proyectos de clases de Física, de Medicina, de Antropología, de Ética.

En este libro cada profesor escribió un capítulo sobre su experiencia, cómo hicieron la investigación, cómo diseñaron los instrumentos (se utilizaron unos instrumentos para medir qué sucedía con el aprendizaje de los estudiantes) y los aplicaron.

Los libros contienen la información metodológica detallada con el paso a paso de las experiencias con el propósito de que cualquier profesor de cualquier parte pueda tomarlas como ejemplo para aplicarlas en sus clases. Asimismo, los profesores de Uninorte comparten sus datos de contacto para recibir comentarios o interrogantes de quienes quieran ahondar más sobre la innovación que quieran desarrollar.

De Castro invitó a la comunidad de docentes de Uninorte para que consulte los libros que sus propios colegas han escrito. "Además, que nos ayuden a divulgar esto, que es conocimiento académico gratuito para cualquiera que pueda utilizarlo", dijo.

Las innovaciones que contienen los libros van desde las que aplican alguna tecnología incipiente en el país, mientras que otras se enfocan en desarrollar métodos de enseñanza novedosos.

Impactos de las innovaciones
Luego de que se aplican las innovaciones pedagógicas en las clases los cambios se perciben rápidamente. Para medir esto, el Cedu evalúa el impacto al corto y mediano plazo. Se le hace seguimiento a los semestres e indagan a los estudiantes sobre sus percepciones. Aunque el mejor indicador es la mejoría en las notas de los estudiantes, quienes se involucran completamente en el proceso pedagógico.

"Los profesores están comprometidos con los resultados, y comprometidos con que los estudiantes sí aprendan, y aprendan de una manera eficaz, no por el momento de las notas, sino como un aprendizaje a más largo plazo", señala De Castro sobre el interés de estos profesores que se preocupan por innovar en sus métodos de enseñanza.

Por Jesús Anturi

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