Finaliza la primera cohorte del Programa de Estudios Generales con Énfasis en Salud

El programa, que brinda orientación para la escogencia de la carrera y avanzar en el proyecto académico deseado de los bachilleres, comprueba con éxito la importancia de fortalecer las estrategias de ingreso a la educación superior.

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La sesión a modo de clausura se desarrolló por la plataforma Zoom.

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10 jul 2020

El grupo de 18 estudiantes del Programa de Estudios Generales con Énfasis en Salud de la Universidad del Norte, diseñado para bachilleres con buen desempeño académico que no logran obtener —en primera instancia— un cupo al programa de Medicina, se certificó como la primera cohorte que finaliza el curso.

Este programa plantea requisitos académicos, tales como no perder ni retirar asignaturas, no tener sanciones disciplinarias y mantener un promedio académico destacado, los cuales fueron cumplidos por los 18 jóvenes que se reunieron el 7 de julio con el vicerrector académico Joachim Hahn, durante una sesión de clausura por la plataforma Zoom.

Desde que se diseñó el Programa de Estudios Generales con Énfasis en Salud se consideró la importancia de reestructurar y fortalecer las estrategias de Uninorte disponibles para estimular el ingreso de bachilleres a la educación superior, mediante una oferta innovadora y flexible. El objetivo es ofrecer espacios de formación a los aspirantes que no pudieron ser admitidos y fortalecer algunas competencias fundamentales de la vida universitaria, brindar orientación para la escogencia de la carrera y avanzar en el proyecto académico deseado, cursando asignaturas que puedan ser homologadas en el contexto de una experiencia universitaria integral.

“Para ustedes, el paso por el Programa de Estudios Generales con Énfasis en Salud al de Medicina parece pequeño. Para la Universidad del Norte es un salto grandísimo. Ustedes son un grupo muy especial, fueron los primeros interesados en Medicina, pero nuestra aspiración es que este programa permita el ingreso a muchos otros programas de la universidad. Ustedes nos permitieron demostrar que sí era factible que estudiantes y padres de familia confíen en un programa que le permita al estudiante prepararse para ingresar al programa de destino que le interesa”, afirmó el vicerrector académico.

De acuerdo con la estudiante Stephanie Chahin, la experiencia durante esta etapa de formación fue invaluable, porque, a pesar de adaptarse al cambio rutinario de colegio a la universidad y también de educación presencial a virtual, logró cumplir metas y superar obstáculos.

“Quiero darle gracias a la universidad por todo el acompañamiento que nos brindó, como las tutorías que fueron de gran ayuda, porque pudimos resolver nuestras dudas y mejorar nuestro desempeño. Agradecer el acompañamiento de la Vicerrectoría Académica, porque fue invaluable, todo el tiempo estuvo pendiente de nosotros, resolviendo nuestras dudas. No importa la hora o el momento que fuese, hicieron un seguimiento todo el tiempo. Para mí, generó un impacto muy positivo en nuestro proceso de formación como profesional”, manifestó Chahin.

El estudiante Iván Tous evocó que la presión del promedio siempre estuvo presente durante el programa, pero con el paso del tiempo se dio cuenta de que esa presión se podía manejar, lo que le llevó a esforzarse más: superar el promedio. Aseguró que aprendió a organizar su tiempo y que decidió ser tutor de Biología Celular para ayudar a los nuevos estudiantes de Estudios Generales.

María del Pilar Garavito Galofre, directora del departamento de Medicina, les dio oficialmente la bienvenida a los estudiantes al segundo semestre del programa de Medicina, y los invitó a desarrollar una sensibilidad humana que refuerza los valores de los médicos Uninorte, que son exitosos pero, sobre todo, buenas personas.

“No quiero solo felicitarlos por el éxito obtenido y haber cumplido unos requisitos exigentes. Ustedes demostraron que tienen la capacidad y la disciplina. Quiero agradecerles a sus padres de familia por haber confiado en la propuesta que les hicimos hace un año”, concluyó el vicerrector académico.

Por José Luis Rodríguez R.

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