Firman convenio para desarrollar servicios de laboratorio que impulsen la industria de la construcción

El acuerdo, firmado con la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto (Procemco), busca desarrollar los ensayos que requiere el sector, difundir el conocimiento sobre el uso del concreto y fortalecer el estudio de la tecnología de la construcción.

Convenio Procemco 2023 2
Rocío Mendoza, Manuel Lascarro, Adolfo Meisel y Carlos Arteta.

Por: José Luis Rodríguez R.

06 dic 2023

Bajo el propósito de contribuir al estudio de la tecnología de la construcción, difundir el conocimiento sobre el uso del concreto y desarrollar ensayos que requiere el sector de la construcción, desde la evaluación de las características de los agregados que se utilizan para hacer concreto hasta la resistencia del acero de refuerzo, la Universidad del Norte y la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – Procemco – llevaron a cabo el lunes, 4 de diciembre, la firma protocolaria de un convenio específico que fortalece su trabajo conjunto en pro de la región.

El convenio, firmado por Manuel Lascarro Mercado, director general de Procemco, y el rector Adolfo Meisel en el salón Meira Delmar, fue estructurado por la Coordinación de Laboratorios del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte, con apoyo del Centro de Consultoría y Servicios y la Dirección Financiera, y se inscribe en la continuidad de un convenio marco previamente establecido en 2021.

Sobre Procemco. Antes llamada Asocreto, desde 1985 su objetivo es promover el buen uso del concreto, actualizar sobre sus nuevas tecnologías a las personas relacionadas con el sector de la construcción y propender por la buena imagen de la industria concretera de Colombia. Hoy tiene 27 afiliados, las más importantes empresas productoras de cemento, concreto, prefabricados y químicos de construcción del país.

"Hemos encontrado que Uninorte, estando en un centro neurálgico de uso de concreto, tiene las capacidades para trabajar la difusión del conocimiento sobre el uso del concreto, hablar sobre lo que debemos hacer en el futuro con el material, meternos mucho en el tema de sostenibilidad. Venimos trabajando con universidades internacionales en este tema, pero queremos que una colombiana nos acompañe en el proceso, y hay oportunidad de trabajar conjuntamente en eso", afirmó Lascarro Mercado.

De acuerdo con Carlos Arteta, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, para llegar a este acuerdo fue necesario desarrollar un estudio de mercado, con el apoyo de Procemco, para saber cuáles eran los volúmenes factibles de servicios que se podían ofrecer y cuál es el precio de lista del mercado para ser competitivos. Ponen en marcha la venta de servicios para 2024, como preámbulo para la construcción del Laboratorio de Concreto de Uninorte, cuyos diseños finalizan el próximo año. 

Firma del convenio específico entre Manuel Lascarro y Adolfo Meisel.


“Para poder vender servicios de laboratorio, teníamos que hacer un trabajo bien juicioso sobre el análisis de precio unitario de cada uno de los ensayos, cuánto nos costaba hora/hombre, en cuanto a materiales, insumos, costos indirectos, etcétera. Hicimos una proyección financiera para los próximos tres años y se la presentamos a la Dirección Financiera.  Procemco y Uninorte ponen su buena voluntad y compromiso para ofrecer servicios al Caribe colombiano”, manifestó Arteta.

Para Procemco, el control de calidad de realización de ensayos para cemento y concreto son fundamentales, no solo para la seguridad de las viviendas o de las obras que desarrollan, sino también en la ecuación de sostenibilidad. De esta forma, esta alianza interinstitucional puede elevar el nivel de lo que se hace en esta materia en la región, y contribuir al conocimiento tanto de los profesionales como de los estudiantes.

Más noticias