Focus, un emprendimiento desde el aula de clase para el Caribe

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Los directivos de Focus, Alejandro Moreu, Karelyn Arteaga y Yuls Ortiz.

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04 abr 2019

Luego de tres años de esfuerzos y perseverancia, un grupo de estudiantes del pregrado de Comunicación Social y Periodismo consolidó su propia idea de emprendimiento: el colectivo audiovisual Focus, el cual ha producido distintos documentales en alianza con el laboratorio de experimentación audiovisual Uni5TV. El proyecto se ha dado a conocer en el ámbito de la producción, tras realizar clips promocinales a empresas como Expreso Brasilia y cubrimientos de eventos culturales como La Carnavalada 2019. Para conocer más sobre esta iniciativa, conversamos con sus directivos: Alejandro Moreu y Yuls Ortiz, estudiantes de séptimo y octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo, respectivamente, y Karelyn Arteaga, egresada del programa.

¿Cómo y dónde nace Focus?

Arteaga: Nace en 2016 como iniciativa de un grupo de estudiantes que en ese momento querían brindar una alternativa distinta al área audiovisual de la ciudad. Notamos que había muy pocas empresas consolidadas como productoras audiovisuales. Hay muchas personas que se dedican a eso por su cuenta, pero empresas dedicadas a lo audiovisual muy pocas. Por lo general, las organizaciones de la costa Atlántica recurren a empresas del interior del país para hacer sus videos. Nos pareció que nosotros, que éramos estudiantes interesados por lo audiovisual, podíamos crear ese campo de trabajo, acaparar esa necesidad. Así las empresas de la región Caribe no tendrían que remitirse tan lejos para hacer sus contratos, sino que pueden encontrar en la costa, en el Atlántico, una empresa dedicada a lo audiovisual por jóvenes creativos en los que pueden depositar su confianza.

¿Quiénes son sus creadores?

Ortiz: En 2016 éramos cinco personas. Laura Díaz, Iván Falla, Juan José cepeda, Karelyn Arteaga y mi persona. A medida que pasó el tiempo, cada persona fue estableciendo sus prioridades y actualmente somos tres personas en la junta directiva. Alejandro, como realizador general. Karelyn, como directora creativa y mi persona, encargado de postproducción. 

¿Qué servicios ofrece?

Moreu: Focus tiene tres ejes. La parte corporativa, que es la que se encarga de hacer un acompañamiento cliente-empresa y en las que descubrimos sus necesidades. Con base en estas nosotros transformarmos esas necesidades en lenguaje audiovisual. Tenemos cubrimientos de eventos, en los que nos dedicamos a todos los eventos culturales de la ciudad. Y tenemos una parte que se llama 'Focus + Creativo', dónde desarrollamos toda nuestra pasión porque esa es la parte de los documentales y los cortometrajes que trabajan con las convocatorias públicas que haga la ciudad y el país. 

¿Cuántas personas han llegado a emplear y para qué? 

Arteaga: En la parte corporativa y de cubrimientos podemos llegar hasta con 11 o 12 personas. Actualmente estamos trabajando con Expreso Brasilia, que es una empresa grande en la región. Estamos con ellos haciendo toda la parte de videos de seguridad y videos promocionales. En la parte de cubrimientos hemos trabajado con la Arquidiócesis de Barranquilla, haciendo el cubrimiento de la cantata de navidad en diciembre y trabajamos con la Carnavalada, haciendo transmisión directa a pantallas. En documentales, están mis documentales que hemos trabajado de la mano con UNI5TV.

¿Qué retos han afrontado con el proyecto?

Moreu: Realmente este año Focus ha hecho muchas cosas por primera vez, ha sido de muchísimo crecimiento. Cada vez que estamos haciendo algo, es algo nuevo. Nunca estamos en nuestra zona de confort y siempre buscamos un mejor resultado. Sin embargo, como estamos iniciando, nuestras capacidades de producción siempre están al borde. En los equipos es a donde se va la mayor parte del presupuesto de la mayoría de los contratos. Estamos usando algunos nuestros que poco a poco se han ido adquiriendo para evitar alquilar y así combatir la pérdida de ganancias. En especial, porque Barranquilla es una ciudad en la que alquilar un equipo de alta gama como los que manejamos sale muy costoso, pero es así porque aquí no hay muchas empresas que alquilen. Para la Carnavalada necesitábamos un Intercom y no era posible conseguirlo aquí. Salió mejor traerlo desde Bogotá y contratar los servicios de una empresa en Bogotá, a pesar de que hay tanta demanda en la ciudad no hay quien supla esa necesidad. Eso es lo que nosotros queremos combatir. Disponer de equipos para las producciones, porque si alguien ha de tenerlos aquí, entonces que seamos nosotros.

¿Cuáles son los valores más importantes para Focus?

Ortiz: Nosotros somos personas creativas, puntuales y disciplinadas. Algo que nos caracteriza y nos ha llevado a avanzar es que producimos con sinceridad. No es un trabajo automatizado ni mecanizado, no es producción en masa. Nos tomamos el trabajo de entender a la organización. Cuando se concibió Focus se pensó como una empresa que leyese a las organizaciones y creara con el estilo de ellas.

¿Cómo visualizan a Focus en un futuro?

Arteaga:  Queremos convertirnos en un referente en el Caribe colombiano, en el país e incluso llegar a ser reconocidos internacionalmente por nuestro contenido creativo. Queremos ser pioneros trayendo equipos de producción de alta gama a la región y abrir caminos para que Barranquilla sea una ciudad audiovisual, dónde puedas llegar y decir “quiero contratar a esta empresa porque tiene todo lo que necesito”. Además, queremos ser una ventana para jóvenes como nosotros. Estudiantes, personas que están comenzando, que tienen el talento pero que no los conocen las empresas y no han salido al mercado. Focus quiere brindarles la oportunidad a estos realizadores independientes para que se haga más cine en la ciudad.

 

Por Juan Sebastián Rodríguez

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