Fondos de Innovacion 100.000 Strong in the Americas

100k-strong.jpeg
La imagen que acompañó el anuncio oficial de los ganadores de la convocatoria.

Por:

02 ago 2017

El pasado mes de mayo, el Departamento de Estado de Estados Unidos, Partners of the Americas, y NAFSA: Association of International Educators, anunciaron que un proyecto de Uninorte fue uno de los cinco beneficiarios de subvenciones del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas patrocinadas por Colciencias y Sapiencia (Agencia de Educación Superior de Medellín).

El proyecto ganador, en asocio con Texas Tech University, lleva como nombre P.I.L.L.A.R.S. in Engineering (Program for Internationalization of Life-experiences, Learning and Research of Students in Engineering en inglés, o Programa de internacionalización de experiencias de vida, aprendizaje e investigación para estudiantes de Ingeniería, en español). Se trata de un modelo innovador para estudiantes en Colombia y Estados Unidos provenientes de familias de bajos ingresos o con dificultades financieras, el cual les permitirá formar parte de un intercambio educativo internacional de investigación en el tema de energías renovables entre las dos instituciones.

“Desde el 2014, a través del tema de energía, hemos facilitado un intercambio de los jóvenes de ambas instituciones en ambas vías en el verano para trabajar pasantías de investigación y cursos colaborativos en ambos campus”, detalló Jeannie Caicedo, directora de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Internacional de Uninorte.

Con el fin de expandir el programa, su dependencia, de la mano de la División de Ingenierías (con la especial ayuda del profesor Humberto Gómez), buscó el apoyo financiero del programa 100,000 Strong in the Americas, que busca aumentar la movilidad estudiantil dentro del continente americano e intensificar la cooperación y la competitividad regional en materia de educación.

“La idea de esto es implementar a partir del 2018 un intercambio de seis jóvenes de Uninorte y cinco de Texas Tech University para seguir robusteciendo el programa, orientado hacia estudiantes con dificultades económicas y estudiantes mujeres”, añadió Caicedo, quien asistió enrepresentació de Uninorte a la entrega del reconocimiento, el 28 de mayo en Los Ángeles.

Por primera vez, 100,000 Strong in the Americas se alió con Colciencias y Sapiencia para otorgar fondos de hasta 45 mil dólares y facilitar cinco nuevas asociaciones de educación superior en Estados Unidos y Colombia que ofrecen oportunidades de intercambio y capacitación más dinámicas para estudiantes de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ciencias agrarias, y ciencias sociales; con un énfasis en la resolución de postconflictos y la construcción de la paz.

Puede ver el boletín oficial de los ganadores haciendo clic aquí

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias