Formación de calidad y bioseguridad durante el retorno al campus

La Universidad desarrolla diversas actividades y servicios presenciales de manera escalonada, a través del Plan 'Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos', dando cumplimiento a las medidas de prevención y mitigación adoptadas por el Gobierno.

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06 jul 2021

En el marco del Plan “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, que establece el retorno progresivo y organizado al campus de la Universidad del Norte, con el fin de promover el cuidado responsable, evaluar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y retomar gradualmente las dinámicas presenciales de los miembros de nuestra comunidad, se han desarrollado diversas actividades y servicios de manera escalonada, dando cumplimiento a las medidas de prevención y mitigación adoptadas por el Gobierno.

Varias de ellas se llevaron a cabo del 25 al 29 de junio, a través del programa Aventurémonos en Familia, de Pisotón; las sesiones prácticas de las especializaciones en Desarrollo Social y Desarrollo Familiar, la jornada presencial del XIV Taller de Doctrina de la Fuerza Aérea Colombiana, entre otras.

Formación de líderes migrantes

El programa Aventurémonos en Familia, de Pisotón, llevó a cabo el 25 de junio el último módulo de formación a 10 líderes comunitarios migrantes venezolanos, en el marco de la alianza con USAID y ACDI/VOCA, y el apoyo del CEC, con el fin de empoderarlos en metodologías de acompañamiento psicosocial, fortalecimiento familiar y emprendimiento, y así poder replicarlas en las instituciones y entornos familiares de sus comunidades.

Este último módulo trató la implementación del programa Pisotón y fue el único encuentro presencial de la formación. Shirley González, coordinadora técnica del proyecto Aventurémonos en Familia, manifestó que fueron seleccionados por su compromiso durante el proceso, su perfil de estudios profesionales y la experiencia e interés por trabajar con la comunidad.

“Esta experiencia nos ha permitido reconocer todas nuestras necesidades como población migrante. He crecido mucho en el aspecto psicoemocional y mi familia se ha visto beneficiada del proyecto. Aprendimos a optimizar la comunicación entre los integrantes de la familia. Ahora estoy esperando que empiece la jornada escolar para ponerlo en práctica en el colegio de mis hijos, en La Concepción”, afirmó Patricia Quintero, migrante venezolana, de 44 años.

Alejandro David Sierra, venezolano licenciado en Comunicación Social, afirma que desarrolla desde marzo de 2020 un emprendimiento cultural llamado Agenda 780, en el que podrá replicar todo lo aprendido en las comunidades que asiste desde el teatro y las artes.

“Lo más valioso de esta experiencia es que logré mirar hacia adentro, identificar respuestas de mi presente que venían del pasado. Eso es lo más valioso porque he podido despejar dudas, me he quitado peso de encima. Desde la agencia queremos convertirnos en un entorno protector para esta población. Hay necesidades emocionales que a veces no son tratadas, como el tema del duelo migratorio, y desde el teatro queremos intervenir con las herramientas que nos dieron”, argumentó Alejandro.

 

Visita a plantas generadoras de energía

José Daniel Soto Ortiz, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, junto a la ingeniera Ingrid Oliveros, también docente del departamento, planeó unas jornadas prácticas de ingeniería, en el marco de Uninorte en Verano. De esta forma, 12 estudiantes de Ingeniería Eléctrica, a partir de quinto semestre, visitaron el 28 de junio las plantas generadoras de energía, contiguas al Bloque K.

“Durante este semestre nuestros estudiantes nos comentaron que querían realizar prácticas, hacer visitas en laboratorio y conocer cómo funcionan algunos equipos. Entonces, teniendo en cuenta que la Universidad es un laboratorio viviente, planificamos esta visita a las plantas generadoras que se conectan y sincronizan,  con un aforo adecuado y guardando todas las medidas de bioseguridad”, explicó el profesor Soto.

Para Ludys Fontalvo Escorcia, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Eléctrica, retomar los encuentros presenciales en el campus es “muy enriquecedor” para los estudiantes porque pueden interactuar de nuevo con la parte técnica y acercarse a la realidad de su carrera.

“Me parece vital retomar estos espacios para seguir educándonos integralmente. Hace año y tres meses no venía a la Universidad y siento un poco de nostalgia porque fue un periodo largo, pero de nuevo feliz de estar nuevamente aquí y retomar poco a poco estos espacios con compañeros y profesores”, señaló la estudiante.

David Cabrera Andrade, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Eléctrica, resaltó lo interesante de ver cómo la Universidad se ha adaptado a las exigencias de bioseguridad que implica la pandemia, a través de todos los protocolos y espacios señalizados para ejecutar todas las medidas de bioseguridad.

 

Sesiones prácticas de especializaciones

El 25 y 26 de junio se desarrollaron sesiones prácticas de las especializaciones en Desarrollo Social y Desarrollo Familiar, con 12 estudiantes, en el marco de un seminario coyuntural sobre habilidades para la vida, con énfasis en inteligencia comunicacional.

La jornada se desarrolló primero con una clase colectiva y después a través de mentorías personalizadas, dadas por el profesor Edgar Ospina, producto de una retroalimentación de pruebas de dominancia de cerebro, tema que exigía la presencialidad con todas las normas de bioseguridad.

“El seminario se desarrolló en alternancia. Hoy entendemos que, sin lugar a dudas, cuidar nuestra salud es prioritario, pero también que la presencialidad es una experiencia poderosa para abordar diferentes temáticas, como la vulnerabilidad. Necesitamos volver a darle dinamismo a la academia. La alternancia llegó para quedarse, la gente quiere reencontrarse con su campus, con sus compañeros, entendiendo que detrás de un campus hay fuente productiva de procesos de socialización, y con toda la responsabilidad y los protocolos que la Universidad ha demostrado”, afirmó el profesor Edgar Ospina, magíster en Administración.

 

XIV Taller de Doctrina de la FAC

Con el objetivo de afianzar las capacidades lingüísticas de los instructores y estandarizadores en los escuadrones de vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Instituto de Idiomas realiza de manera virtual y presencial el XIV Taller de Doctrina de la Fuerza Aérea, con la guía de docentes del departamento de Español y el apoyo de la FAC.

El taller, realizado por tercera vez con Uninorte, desarrolló su primera fase del 28 de junio al 2 de julio y cuenta con la participación de 53 oficiales y suboficiales. Angélica Rojas Chávez, docente del departamento de Español, desarrolló durante esa semana las jornadas presenciales en el bloque de Idiomas, con un grupo de 6 oficiales del Comando Aéreo de Combate No. 3, en Malambo.

“Desarrollamos un trabajo práctico relacionado con ortografía, puntuación y fluidez, facilitando el proceso de escritura y la transferencia de conocimientos de los diferentes manuales y doctrinas de táctica y operación de la institución. Los demás oficiales trabajaron de manera virtual con los demás profesores”, expresó la profesora Rojas.

Durante el taller se busca corregir ambigüedades y una mayor claridad de las instrucciones, generando consciencia sobre la importancia de la escritura para la comunicación.

“Una inadecuada escritura se puede prestar para una indebida interpretación, por eso es de vital importancia la claridad en los manuales. Además, como docente de competencias comunicativas, la presencialidad es clave en la educación para afianzar el vínculo estudiante-profesor. Estos espacios poco a poco se retoman y son indispensables para el saber”, concluyó la docente.

 

Por José Luis Rodríguez R.

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