Formación en Derechos Humanos hoy es esencial para todo profesional

image114gallery.jpeg
El profesor Javier Tous durante su presentación.

Por:

22 may 2015

Con el fin de contribuir a la formación integral de los profesionales y promover el estudio y la formación en derechos humanos como una opción profesional, se llevó a cabo el III Foro de Derechos Humanos en la región Caribe. "Los derechos humanos como una oportunidad laboral" fue el nombre del evento organizado por la División de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y el Centro de Derechos Humanos del Caribe de Uninorte, el 7 de mayo.

El Centro de Derechos Humanos del Caribe fue creado en el marco de un acuerdo de cooperación entre la Universidad del Norte, la Universidad del Magdalena y la Universidad de la Florida, con el apoyo de la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional –USAID- y la oficina de educación superior para el desarrollo.

El evento contó con la presencia de cuatro egresados destacados del programa de Derecho, quienes desde su experiencia son ejemplo de promoción en la defensa y protección de los derechos humanos. ¿De qué pueden servir los derechos humanos como una opción para desarrollar una carrera laboral y profesional?, esa es la pregunta a la que dieron respuesta durante las intervenciones. 

Javier Tous, docente e investigador del programa de Derecho de Uninorte, fue quien presentó la visión de los derechos humanos como una opción laboral desde la docencia y el trabajo con ONG's. Para desempeñarse en Derechos Humanos en cualquier sector lo principal es la preparación.

Existe una gran variedad de opciones de estudio, tanto profesionales como investigativas, ofrecidas en Europa y en Estados Unidos. "También hay muchas posibilidades de becas de estudios y de residencias de investigación", afirmó.

Según Tous, si los estudiantes quieren desarrollar una carrera en derechos humanos y derecho internacional, el punto clave radica en saber más de dos idiomas. "Ese cuento de entender inglés pero no hablarlo ya está mandado a recoger. Saber inglés y otra tercera o cuarta lengua es de mucha utilidad y con esto van a tener un campo de acción muchísimo más amplio".

En los estudios en derechos humanos hay opciones para todos los gustos. Existen programas en derechos humanos y religión, deporte, discriminación contra la mujer, derechos del niño, desarrollo, medio ambiente, conflicto armado, entre muchos otros.

María Angélica Velandia, asesora jurídica de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, expresó que los profesores son de gran importancia para incentivar la pasión por un tema específico en los estudiantes. "En mi caso en particular yo debo agradecer muchísimo a Alexandra García, quien desafortunadamente ya no está con nosotros, pero ha dejado un legado muy importante en la Universidad y por ella comenzó todo mi interés por el tema de los derechos humanos", dijo.

La egresada también recomendó a los estudiantes tener una formación sólida para luego analizar todas las áreas en las que se pueden desempeñar los profesionales. Además, aunque no eran sus planes cuando estudiaba, trabajar en el estado para ella ha sido muy satisfactorio.

"Estando en la práctica de verdad, en el centro donde ocurren las cosas, donde se discuten los temas de relevancia nacional te das cuenta cómo ha sido el manejo de las cosas. Cuando decidí enfocarme en derechos humanos lo hice pensando en los más débiles. Eso es muy cautivador e inspirador, pero también desde la óptica del Estado uno se da cuenta de muchas cosas. Uno encuentra algunas fallas en el sistema", expresó Velandia.

El foro también contó con la participación de Carolina Camargo, representante de la empresa privada en el panel con Cerrejón, quién afirmó que este sector tiene un plus y es que se trabaja de manera directa de la teoría a la práctica y que diariamente tienen contacto con los otros tres sectores: Estado, ONG´s y academia.

"Todos los días tenemos que tener un diálogo permanente con ellas, así que imagínense el panorama del sector. En la empresa privada trabajamos con antropólogos, sociólogos, politólogos, abogados, ingenieros y todos tienen que tener una formación en derechos humanos", contó Carmargo, quien hizo un llamado a los estudiantes expresándoles que el estudio de los derechos humanos hoy en día no es una opción, es un elemento esencial en la formación de todos los profesionales del mundo.

Por: Valerie Salcedo 

Más noticias