Fortalecimiento de la gestión del conocimiento en VBG, nuevo diplomado en salud pública

El diplomado de 110 horas busca fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones locales, desde una metodología de aprendizaje basada en proyectos, para la gestión del conocimiento y de la información sobre las violencias basadas en género (VBG).

Lanzamiento-diplomado-vbg-2020.jpg
Durante la sesión en línea, los participantes del proyecto analizaron la importancia del diplomado en el marco de la crisis de salud pública.

Por:

15 may 2020

En el marco de la alianza entre ONU Mujeres y la Universidad del Norte, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se realizó el 8 de mayo el lanzamiento del diplomado virtual ‘Fortalecimiento de la gestión del conocimiento sobre las violencias basadas en género (VBG), con énfasis en la prevención y la atención integral para víctimas de violencias de género, en contextos con alta recepción de población proveniente de Venezuela’. Su construcción pedagógica y de virtualización fue apoyada por el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) y el Centro de Educación Continuada (CEC), cuya directora, Elisama Dugarte, moderó la sesión en línea.

El diplomado de 110 horas busca fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones locales, desde una metodología de aprendizaje basada en proyectos, para la gestión del conocimiento y de la información sobre las VBG, mejorando los procesos de identificación, atención, análisis de la situación y recomendación de acciones estratégicas para su prevención y atención en contextos migratorios y territoriales. Es dirigido académicamente por los profesores del Departamento de Salud Pública, Luz Dary Quintero y Julián Alfredo Fernández-Niño; y será acompañado por un delegado del Ministerio de Salud.

“Colombia es un país que tiene una normatividad de avanzada que consagra el principio de igualdad, ha tipificado el feminicidio y tiene sistemas de alerta temprana, sin embargo cuando vamos a los territorios nos dicen que las rutas no funcionan. Hay problemas con las comisarías, con los mecanismos de seguimiento y estas rutas tienen problemas de implementación. Entonces este proyecto busca eso, que las rutas funcionen donde se necesitan: en los territorios donde está la población más vulnerable”, puntualizó Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en Colombia.

En esta primera edición, que finaliza el 26 de junio, participan servidoras y servidores públicos responsables de la gestión de la información y del conocimiento, así como de la prevención y atención de las VBG en los sectores de salud, protección, justicia e implementación de políticas a nivel local. Para el profesor Fernández Niño, uno de los objetivos es que los funcionarios puedan dar un salto de información a conocimiento, y de conocimiento a decisión, desde el nivel de registro hasta de formulación de recomendaciones. Es decir, ir del dato a la decisión, entendiendo las violencias como un evento de interés social y multidimensional.

“No es un diplomado para hablar solo de mujeres y niñas migrantes, sino en contextos migratorios y todos los municipios participantes (Barranquilla, Soledad y Cartagena) son receptores de migrantes. Este diplomado permite que las personas se empoderen en sus puestos de trabajo, fortalezcan las capacidades que ya tienen y, muy importante, se vuelve una extensión de la mesa intersectorial, en donde los funcionarios del sector salud se encuentran para hacer trabajos alineados”, explicó el docente, quien coordina la alianza marco con ONU Mujeres desde la Uninorte.

Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, enfatizó en la necesidad de formación de los servidores y servidoras responsables de la gestión de la información, conocimiento y atención de las VBG en las regiones, lo cual “nos va a permitir desde una serie de estrategias la atención oportuna de esta inaceptable situación”.

Gloria del Pilar Cardona, funcionaria de Gestión del Conocimiento y Sistemas de Información, Línea de Violencias de Género, del Ministerio de Salud, quien acompañó la elaboración de contenidos del diplomado, señaló que su gabinete tiene como reto el fortalecimiento de estas estrategias para acompañar la gestión de la salud pública del país. Una de las apuestas del Observatorio Nacional de Violencia de Género, agregó, es empezar a analizar las violencias desde un enfoque de género, para visibilizar algunas construcciones sociales de lo masculino y femenino, y abordar los casos en los que los hombres también son víctimas de suicidio, homicidio y violencias interpersonales.

“Este diplomado aborda un tema de vital importancia, sobre todo en esta coyuntura, porque en épocas de crisis se acentúan los problemas de la sociedad y las vulnerabilidades. El trabajo que ustedes hacen es fundamental para la calidad de la sociedad, visibilizando y eliminando aquellos elementos estructurales que inciden. Es una de las responsabilidades que tenemos con las nuevas generaciones”, concluyó el rector Adolfo Meisel.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias