Frank Báez habla sobre El Hombrecito y su próxima novela

Frank-Baez.jpg
Frank Báez durante la lectura de sus poemas.

Por:

18 mar 2019

La poesía se toma el campus tuvo el 12 de marzo como invitado al poeta dominicano Frank Báez, ganador del Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña en 2009, cuyas temáticas modernas están llenas de figuras literarias, personajes, descripciones detalladas de un ambiente e historias. En la obra de Báez, quien a sus 40 años es considerado uno de los mejores escritores jóvenes de Latinoamérica, de acuerdo con la FILBO, la línea entre cuento y poesía es muy delgada.

“Yo creo que todas las formas de encontrar un lenguaje nuevo tienen que ver con tomar elementos de otro género y utilizarlos en tu propia creación. Elementos de la música, la filosofía, el arte visual, la cultura popular, de la narrativa. El problema en la narrativa es que tienes que saber cuándo estás contando un cuento y cuándo estás escribiendo un poema que puede tener influencia narrativa, pero que debe seguir siendo un poema", argumentó Báez sobre cómo conciliar distintas artes en su poesía.

Creyente de las palabras de García Lorca: “La poesía se puede sacar del libro y darle vida”, y apasionado por el performance, este joven escritor decidió llevar la poesía al escenario con su colega Homero Pumarol, creando el proyecto poético/musical El Hombrecito. Actualmente han producido tres discos, y el último fue presentado hace poco en Santo Domingo. Según palabras del escritor, se ha convertido en un lugar de experimentación para despejar distintas inquietudes.

“El proyecto de El Hombrecito surgió sencillamente porque nadie estaba interesado en poesía en República Dominicana (…) Un amigo, Homero Pumarol, y yo decidimos romper un poco con eso y se nos ocurrió leer poesía en un bar. Estoy hablando como del 2007, 2006 o tal vez 2005. Lo único que nosotros cambiamos es que hicimos lo más extraño que puede pasar en Santo Domingo en esa época y fue que cobramos la entrada. La gente ni iba a los recitales de poesía, que vamos a decir de los recitales cobrar la entrada. Y que cuando cobramos la entrada el sitio se llenó de gente, aplaudían y yo dije como ¿qué?, este es el camino. Le adaptamos música y de ahí salió El Hombrecito” explica Báez sobre el inicio de la banda.  

Pero la música, aparte de la poesía, no es lo único que ha explorado. Crónicas, cuentos, productos audiovisuales y ahora un nuevo camino: su primera novela.  Ante la curiosidad del público por saber más de su nuevo proyecto, Báez habló un poco sobre lo que será.

“Es una novela sobre la Republica Dominicana de principio de milenio, ubicada en una zona fronteriza dónde yo llegué como supervisor de encuestadores, que era a lo que me dedicaba en la época. Llegué a un pueblo donde íbamos a hacer un trabajo de campo para construir canales de riego, acueducto y ese tipo de cosas. En medio del estudio viene una inundación y arrastro un pueblo matando como a 900 personas. Toca esas ironías de la vida, de que tú llegas a un sitio que está seco y de pronto viene el agua y se lleva todo matando a un montón de gente (…) Es un libro sobre eso, sobre la experiencia de un supervisor de encuestadores que está tratando de salir de todas maneras de Santo Domingo, como la generación mía”.

La tarde cerró con la presentación de la de la Red Global de Lectura y Escritura para el Acercamiento de las Culturas, liderada por la Corporación Cultural y Social Currulao: Poepaz. Su objetivo es crear un espacio que favorezca la charla entre poetas y dar a conocer su trabajo en un círculo de escritores y estudiantes que les guste escribir. Actualmente, participan personas de diferentes lugares de Colombia, España, México, Ecuador, Chile, Costa Rica, Argentina, Brasil, Honduras, Perú, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Uruguay, Bangui (República Centroafricana), Alemania e Italia.

 

Por Juan Sebastián Rodríguez.

Más noticias