Fraude de energía eléctrica genera pérdidas del 35% en Atlántico, Magdalena y La Guajira

Una iniciativa que recibe ideas innovadoras para combatir el hurto de energía es impulsada por la compañía Air-e, que vinculó al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica como jurado de las propuestas.

AIR_E.jpeg

Por:

26 abr 2021

Para la Universidad del Norte, la alianza entre la academia y el sector empresarial o industrial juegan un papel clave en el desarrollo de la región Caribe colombiana. El caso del sector energético no es la excepción, por eso la institución se vincula a la convocatoria de la compañía Air-e, denominada ENNOVA: Menos fraude, Mejor energía, con la que la empresa incentiva la postulación de ideas innovadoras, soluciones técnicas y tecnológicas que permitan reducir el fraude en la red eléctrica y los medidores de energía. La Universidad participa, representada en el panel de jurados, a través de docentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

El porcentaje del 35% en pérdidas de energía que reportan los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira es superior al promedio nacional, que está en 14%, según indica la compañía  Air-e. Solo en Atlántico las pérdidas representan cerca de 140 millones de kilovatios/hora mensuales. El hurto de energía se presenta por la manipulación de los medidores, conexiones ilegales a las redes locales de energía, entre otras prácticas que no se han podido erradicar en las comunidades conectadas al sistema. Esta situación es la que soporta la necesidad de abordar la problemática con ideas innovadoras e integrales.

"Desde nuestro departamento estamos comprometidos con el propósito de contribuir a la solución de la problemática que vivimos como región en el tema energético, por eso aceptamos la propuesta de ser jurados en esta iniciativa y evaluar las ideas postuladas a la convocatoria. Los docentes Juan Diego Pulgarín Rivera y Adriana Arango fueron vinculados al proceso en papel de jurados", expresó Mauricio Pardo González, director del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Las postulaciones se están recibiendo desde el 15 de marzo y cierran el próximo 30 de abril. La iniciativa ENNOVA está dirigida a organizaciones y/o personas mayores de 18 años que residan en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, y quieran participar con ideas que den solución a la problemática del hurto de energía. Quienes deseen aplicar pueden hacerlo de forma individual o con un equipo máximo de 4 integrantes, registrándose en la página oficial de Air-e www.air-e.com/ennova.

Las propuestas que serán evaluadas por el equipo de docentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica abarcarán aspectos como la correcta medición del servicio, aportando a la mejora en la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira. Las dos mejores soluciones serán reconocidas con un premio de 15 millones de pesos y 10 millones de pesos, respectivamente.

"Nosotros como Universidad queremos aportar nuestro nivel de análisis, conocimientos y liderazgo para respaldar el propósito de que la región pueda contar con un servicio de energía cada vez mejor", aseguró Pardo.

Por Katheryn Meléndez Solano. 

Más noticias