Futurexpo abre camino hacia la internacionalización desde Barranquilla

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Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios, durante la apertura de Futurexpo 2018.

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05 jun 2018

Futurexpo Barranquilla 2018, iniciativa que tiene como objetivo motivar a exportar a través de jornadas académicas para que empresarios, estudiantes e interesados conozcan los beneficios de la internacionalización, se realizó por primera vez en Barranquilla, el pasado 1 de junio, en el Coliseo Los Fundadores de Uninorte, gracias a la alianza de Procolombia con la Escuela de Negocios y el Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible del Gran Caribe.

Paola Ranzini, directora regional de Procolombia para el departamento del Atlántico, define la iniciativa como una herramienta diseñada para fortalecer la capacidad exportadora de los departamentos, orientada al proceso de búsqueda de nuevos mercados en el exterior.

“Exportar es crecer y lo que queremos a través de estos encuentros es que quienes no hayan exportado quieran diversificar y crecer, lo logren a través de las herramientas que les podemos brindar desde diferentes instituciones”, dijo.

Barranquilla es una ciudad que gracias a su localización está conectada marítima, fluvial, aérea y terrestremente, por lo cual es considerada la capital de los tratados de libre comercio (TLC), un punto estratégico para el desarrollo del comercio internacional.

Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios, manifestó que la capital atlanticense sigue retándose y quiere seguir avanzando en términos de comercio internacional. “Queremos destacar el trabajo que viene haciendo por Colombia uno de nuestros más grandes aliados desde hace muchísimos años: Procolombia, y desde la universidad, específicamente desde la Escuela de Negocios, también trabajamos en ese proceso de transformación productiva que necesita el país”, enfatizó.

En esta primera rueda de futuros exportadores de Colombia se contó con la  participación de entidades y aliados como: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dian, Bancoldex, Cámara de Comercio de Barranquilla, el ICA y el Inbima, quienes brindaron guia e información a los asistentes acerca del proceso de internacionalización para las empresas.

Laura Roncallo Lafont, directora del Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible del Gran Caribe, manifestó que son más de diez años que la Escuela de Negocios y el Centro de Innovación vienen trabajando de la mano de Procolombia. “Esta alianza ha permitido capacitar a más de cuatro mil usuarios entre empresarios y estudiantes, y desarrollar más de 350 seminarios”, puntualizó la directora.

Para Ranzini los futuros exportadores de Colombia deben enfocarse en un eje que les permita triunfar y posicionarse como marca en el exterior. “Generar valor agregado, este es supremamente importante y a medida que nosotros seamos capaces de aumentar la transformación en nuestra cadena productiva, obviamente nos vamos a ir separando y diferenciando de nuestros competidores de los mercados internacionales, pensar fuera de la caja”, argumentó Ranzini.

Una rueda para la internacionalización

El Centro de Emprendimiento y el Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible de la región Caribe brindando asesoría a los asistentes. 

Futurexpo 2018 se realiza en 20 ciudades en Colombia. En Barranquilla contó con una rueda informativa de diferentes aliados, los cuales brindaron acompañamiento a los asistentes en temas de internacionalización de las empresas. Durante la jornada se dio espacio a distintas conferencias a cargo de expertos nacionales, con el fin de compartir sus experiencias acerca del proceso de internacionalización.

“Qué valor me genera portar la marca País”, a cargo de Juliana Lora, directora de la Alianza de la Marca País, fue la conferencia de apertura de Futurexpo, el cual tuvo como objetivo exponer la gestión que se hace desde esta entidad, mostrar cómo se muestra Colombia fuera del país, buscando un posicionamiento positivo y así mismo, atraer beneficios en temas de exportación, inversión y turismo.

Por Laura Hernández

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