Futurexpo Atlántico fortalece capacidad exportadora del tejido empresarial local

El programa de formación exportadora de Procolombia se desarrolló en Uninorte y contó con la participación de académicos, emprendedores y estudiantes, que vivieron una jornada con conferencias y asesorías en materia exportadora.

Futurexpo-2022(1).jpg
Jahir Lombana, docente de la Escuela de Negocios, durante su intervención en FuturExpo.

Por:

06 jun 2022

Toda una jornada, que inició desde las 8 de la mañana y se extendió hacia el final de la tarde, vivieron el 2 de junio académicos, emprendedores y estudiantes, en el marco del programa de formación exportadora: Futurexpo, una estrategia de Procolombia, encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país. La actividad se llevó a cabo de la mano de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte.

Futurexpo se constituye en el programa gratuito que busca fortalecer y fomentar la capacidad exportadora del tejido empresarial del país. El pasado jueves, durante la jornada, se reconocieron casos de éxito, además de herramientas para el fortalecimiento de la capacidad exportadora y estrategias en favor de los procesos de expansión internacional.

                        
                                 Público de la sesión de la mañana.

La sesión, que podía tomarse de manera presencial o virtual, contó con la intervención de 6 conferencias, en su respectivo orden: “La comunicación, herramienta clave para la internacionalización”, “Competitividad Colombia y regional”, “Export Star: Exportar es crecer en ventas”, “Un camino a la internacionalización en turismo”, “Gestión del riesgo en la cadena de suministro internacional BASC” y “Cómo seleccionar la marca y el registro ante la SIC”.

La asesora de Futuros Exportadores de ProColombia, Norvy Leal, destacó los factores primordiales para establecer relaciones sólidas basadas en la comunicación estratégica de cara a los mercados internacionales. Nieto manifestó que “la comunicación es una habilidad blanda fundamental para cualquier proceso de internacionalización”.

En ese sentido, agregó que en este mundo globalizado, la comunicación cobra un papel protagónico en cuanto a que “nos permite entablar una conversación con alguien que no pertenece a nuestra cultura, así como poder resumir, exponer, conectar y emocionar”.

Vanessa Botero, asesora senior de Turismo en Procolombia, continuó con la agenda. Su ponencia inició con la mención a aquellos segmentos turísticos en los que el país, y el Caribe, puntualmente, se encuentran concentrados, dadas las oportunidades internacionales para los mismos. Botero destacó, en el escenario vacacional, los aspectos de naturaleza y aventura, cultura, bienestar, hotelería y cruceros.

                      
          Vanessa Botero, asesora senior de Procolombia, durante su ponencia.

De la misma manera, en cuanto al escenario de Reuniones, la ejecutiva resaltó las líneas de viajes de incentivos, congresos, convenciones y eventos, y concluyó con que estos aspectos son posibles gracias a las sinergias entre actores del sector, las cuales requieren innovación, conectividad, preparación y adecuación. “En los servicios hoteleros promovemos acciones comerciales como workshops, agendas comerciales, ruedas de negocios, ferias internacionales y diversos encadenamientos, así como acciones de formación tales como capacitaciones, asesorías, campañas digitales y generación de información de valor agregado”, expresó.

Posteriormente, Leonel Salazar, auditor internacional BASC (Business Alliance for the Secure Commerce, en sus siglas en inglés), se refirió -durante su intervención- a la gestión del riego en la cadena de suministros. Salazar comentó que “en 2020 se registró un movimiento total de 759 millones de contenedores” y agregó que las inspecciones, en promedio, entre el 5% y el 10% presentan un incremento del riesgo a nivel global.“En promedio, durante los dos últimos años, el 71% del valor de las exportaciones se realizó por vía marítima”, indicó el auditor.

Entre las amenazas más comunes que pueden afectar a los actores del sector en mención, destacó el contrabando, el narcotráfico, el terrorismo, el soborno, el fraude cambiario, el hurto, los ciberataques, entre otros. Asimismo, entre las acciones derivadas de las amenazadas subrayadas puntualizó el testaferrato, el encubrimiento, la competencia desleal, el chantaje, la estafa, la comercialización de armas y sustancias químicas, el sabotaje y la extorsión.

Como cuota uninorteña, se presentó el docente e investigador de la Escuela de Negocios, Jahir Lombana, con su conferencia sobre Competitividad en Colombia y la Región. La presentación se dividió en dos partes: la primera correspondió a la revisión de los cambios que han sufrido los pilares de competitividad colombianos, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, en los últimos 30 años y la segunda, en la comparación de esos pilares con países con los que Colombia debería enfatizar su relación, como por ejemplo aquellos que hacen parte de la Alianza Pacífico.

“Nos parecemos mucho en los aspectos de competitividad y a partir de ahí podemos generar complementariedades a partir de nuestras industrias, la propuesta es seguir con nuestra construcción de competitividad a nivel internacional teniendo en cuenta la estabilidad macroeconómica del país, pero también generar -a partir de las relaciones que tenemos con países como los de la Alianza Pacífico- un mayor crecimiento para poder llegar con mayor sofisticación y lograr esa innovación que tanto hemos perseguido”, concluyó el docente.

Entre los casos de éxito que fueron compartidos, se destacó la firma de servicios Contacta SAS, la cual se constituye en un Knowledge Process Outsourcing (KPO) y brinda servicios de valor agregado a través del conocimiento, la innovación y la transformación digital. Actualmente registran exportanciones a países como Perú, Panamá, Estados Unidos y España. Iniciaron su trabajo con ProColombia en 2018. Contacta SAS ha tenido la oportunidad de participar en diferentes actividades comerciales y agendas con compradores internacionales, como la Macrorrueda 90 realizada en marzo de este año.

Desde las 2 de la tarde, los emprendedores y empresarios participaron de un espacio de preguntas y respuestas sobre exportaciones, con un asesor de Procolombia, de manera grupal.

Panorama exportador

Según Procolombia, en el pasado mes de abril se registraron exportaciones en el país por el orden de los USD FOB 5.421,6 millones, lo cual indica un crecimiento del 82,2% con respecto al mismo mes en 2021. En cuanto a las exportaciones de bienes no minero-energéticos de origen colombiano, entre enero y abril de 2022, alcanzaron los USD 7.183 millones, el valor más alto para dicho cuatrimestre en los últimos 31 años.

Por: Lucía Avendaño Gelves.

Más noticias