Futuros abogados miden sus destrezas como litigantes en clase

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En la clase los estudiantes simularon un juicio con todos sus componentes.

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13 may 2015

En una iniciativa de innovación pedagógica liderada por Sergio Latorre, docente del departamento de Derecho, estudiantes de segundo semestre de ese programa participaron en laboratorios en los que desarrollaron juicios y casos reales en el aula de clases como si ya fueran abogados litigantes. Una forma de acercarlos a su futura realidad profesional.

En la actividad el profesor les asignó un caso a cada grupo de estudiantes, quienes debieron realizar la investigación respectiva y colgar la información en una página web creada por ellos mismos. Luego entregaron escritos jurídicos desde cada uno de los distintos roles en un juicio real. Tuvieron que presentar una demanda o el escrito que correspondía a su proceso judicial.

Cuando los estudiantes finalizaron la investigación con todos los recursos —entre esos la presentación de los escritos jurídicos con los argumentos del caso—, los presentaron ante un grupo de personajes de la vida pública, invitados por el docente a la clase, que se relacionan o son parte del caso que desarrollaron.

"Vinieron a darnos testimonios funcionarios, entre esos los de la unidad de víctimas, a hablar con los muchachos y fueron explicando todos los casos. También vinieron dos campesinos líderes de la región de Montes de María, para que ellos no solo vieran que esto era un ejercicio académico sino que tiene directa relación e incidencia con la realidad", afirmó Latorre.

El laboratorio de innovación pedagógica finalizó con la puesta en escena del caso en el que todos los estudiantes, representando su parte, hicieron la defensa en el juicio oral del proceso judicial.

"Cada uno tenía que presentar sus argumentos ante tres docentes, quienes representaban a los jueces del caso y les hacían preguntas, examinando los argumentos que planteaban. En esta puesta en escena también estaban presentes los campesinos de los Montes de María", explicó Latorre.

Con la experiencia no solo se desarrollaron contenidos propios de la materia, sino también que los estudiantes tuvieron una experiencia real y directa de lo que hace un abogado en el normal desarrollo de sus actividades profesionales.

Actualmente esta iniciativa se encuentra en proceso de sistematización y evaluación para poder afinar y perfeccionar la propuesta. "Estamos mirando qué actividades hacer, cuáles afinar para cada uno de estos laboratorios, y esperamos que en un tiempo máximo de un año podamos desarrollar nuevamente este proyecto con los estudiantes de Derecho", concluyó Latorre. 

Para este tipo de innovaciones en clase, el Cedu de la Universidad brinda el acompañamiento al profesor para hacer el laboratorio, mediante una convocatoria que se hace semestralmente.

Por: Valerie Salcedo

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