Gente que le pone el alma, Uninorte Incluyente

Inclusión.jpeg
Toda la comunidad estudiantil puede hacer parte del grupo Uninorte Incluyente.

Por:

21 jun 2017

Desde el 2015, más de 50 jóvenes de distintos programas académicos hacen parte del grupo estudiantil Uninorte Incluyente, que trabaja por la inclusión de personas en condición de discapacidad dentro y fuera del campus universitario.

La iniciativa, que forma parte de un programa institucional que lleva el mismo nombre, fue destacada por Noticias Caracol en su segmento Gente que le pone el alma, que se realiza en alianza con Bancolombia.

“El grupo busca crear inclusión y romper las barreras no solo de infraestructura sino también mentales. Queremos que la gente aprenda a ver a la persona y no a su discapacidad. Estamos en una institución donde nos estamos formando todos por igual, lo que significa que todos tenemos las mismas capacidades”, explica Tatiana García, presidenta del grupo estudiantil.

Caminar con los ojos vendados mientras se es guiado por la voz de un compañero y escribir el nombre con la boca son algunas de las actividades que lleva a cabo el grupo para que otros estudiantes se pongan en el lugar de alguien con discapacidad.

Así mismo, sus integrantes están atentos a que los espacios dentro de la universidad sean propicios para la movilización de todos los estudiantes, sin importar las condiciones de cada quien.

“Lo más bonito del grupo es que hay gente con y sin discapacidad. Es ahí donde empieza la verdadera inclusión, que podamos compartir todos en cualquier parte, sin importar las distintas condiciones que cada quien pueda tener”, manifestó García.

Programa institucional

Liderado por la Dirección de Extensión, el Programa Uninorte Incluyente nace en 2014 para intensificar los esfuerzos de la universidad por ser una institución que trabaja por la inclusión.

Además del grupo estudiantil, otro de sus campos de acción es trabajar por políticas públicas que promuevan una verdadera inclusión en la ciudad, la región y el país. Para eso se trabaja en conjunto con la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y con el Gobierno Nacional.

“Nuestro sueño es que llegue un momento en el que, por ejemplo, los menús de las universidades puedan estar en braille, en que tengamos entrenados a personas con lenguaje de señas para que puedan hablar con los sordos y que en general sea un tema del común. Porque ya no es una comunidad minoritaria que está peleando por sus derechos sino que es algo normal, ordinario y tenemos que prepararnos para vivir en esa normalidad”, manifestó Paola Alcázar, directora de Extensión y del programa Uninorte Incluyente. 

La inicativa también cuenta con una agenda a lo largo del año en donde expertos, tanto nacionales como internacionales ,en el tema de inclusión y discapacidad son invitados a la universidad para compartir y socializar su conocimiento al respecto. 

"Nuestro propósito es que llegue un momento en el que de estos temas no se hable porque sea tan normal que ya no resulte exótico para las noticias hablar de esto. La discapacidad no es una enfermedad, es una condición. Nacer con algún tipo de discapacidad es como nacer blanco, rubio, pelinegro, pelirrojo", puntualiza Alcázar.     

Por Oriana Lewis Ramos

Más noticias