Great Place to Work analiza el ambiente laboral de Barranquilla con empresas líderes

Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana, participó del coloquio junto a representantes de Finsocial y Promigas, para compartir sus experiencias en torno a la gestión del ambiente laboral.

Great-place-to-work-charla-2023
Jaime Urquijo, Beatriz Vergara, Paola González y Martha Ligia Tamayo durante el coloquio.

Por: José Luis Rodríguez R.

18 ago 2023

Analizar las dinámicas de las organizaciones locales, con base en un reciente informe del Instituto Great Place to Work que recoge cerca de 30 000 opiniones sobre la gestión del ambiente laboral de colaboradores en Barranquilla, fue el objetivo del coloquio organizado por Great Place to Work (GPTW) - Colombia, en el que participó Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana de la Universidad del Norte, uno de Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina, dentro del ranking regional  GPTW 2021.

El evento, desarrollado el jueves, 17 de agosto, en el Hotel Country International, también tuvo como panelistas a Paola González, gerente de Felicidad y Gestión Humana de Finsocial, y Martha Ligia Tamayo, coordinadora de Atracción, Desarrollo y Bienestar de Promigas, también empresas líderes que priorizan el bienestar del talento humano, y quienes compartieron la gestión que han desarrollado en sus organizaciones con Jaime Urquijo, director de Great Place to Work – Colombia. 

Great Place to Work es una organización global de investigación y consultoría que se enfoca en evaluar y reconocer la cultura laboral y la satisfacción de los empleados en diversas empresas y organizaciones. Su objetivo principal es ayudar a las empresas a crear y mantener un entorno de trabajo excepcional, donde los empleados se sientan comprometidos, valorados y motivados. 

“En Uninorte históricamente nos hemos caracterizado por tener un excelente ambiente laboral. Factores como el alto sentido de pertenencia, el alto nivel de compromiso, la confianza que brindamos a nuestros colaboradores, el desarrollo y la convicción genuina del desarrollo de nuestra gente es lo que nos permite poder llevar a realidad todos esos sueños, objetivos y metas que nos proponemos como institución”, destacó Vergara durante el evento.

El informe sobre la gestión del ambiente laboral en Barranquilla, basado en aproximadamente 30 000 opiniones de colaboradores provenientes de 200 organizaciones, señala que la capital del Atlántico está por encima del promedio nacional en indicadores clave como compromiso, liderazgo, disposición para recomendar a la organización, entre otros, y que el sector salud y financiero no bancario se encuentran en el top de reseñas positivas. 

“Las opiniones de colaboradores del sector salud en Barranquilla sobre su ambiente laboral son las mejores que hemos encontrado en Colombia y esto es muy importante, ya que reconocemos que es un sector de muy alta complejidad, que tiene unas grandes oportunidades de mejoramiento”, afirmó Urquijo, quien presentó el estudio.

Jaime Urquijo, director de Great Place to Work – Colombia.


Entre los aspectos más relevantes que juegan un papel determinante en las opiniones, GPTW resalta tres aspectos: la organización del trabajo, pues “cuando un colaborador percibe que su trabajo está bien organizado, mejora de manera significativa la opinión sobre su ambiente laboral”; el compromiso que ven los líderes y la receptividad que hay a las sugerencias que hacen las personas en sus espacios de participación.

“¿Dónde está la mayor oportunidad de mejoramiento, de acuerdo al informe? En lo que tiene que ver con el favoritismo. Hay una cantidad de colaboradores que siguen creyendo que las decisiones de su organización están motivadas por asuntos que tocan el favoritismo y no por asuntos que toquen el interés de la organización. Es ahí donde los gestores de personas, y los líderes tienen que poner más atención, para ayudar a remover esas inquietudes dentro de los diferentes equipos de trabajo”, argumentó Urquijo.

Para Paola González, la fórmula del éxito para el desarrollo profesional de los colaboradores y su sentido de pertenencia radica en la alineación de los valores de estos con los de la empresa. A través de escuelas, programas y demás actividades, señaló, se busca que el colaborador “conecte con el propósito de la organización”.

“Por eso nuestros líderes perciben mucho mejor el ambiente laboral, porque están 100 % conectados con el propósito, los valores de la cultura y el ADN organizacional”, puntualizó.



De acuerdo con Martha Ligia Tamayo, la creación de ambientes de trabajo satisfactorios parte desde el mismo propósito de la organización y conexión de la gente con ese objetivo. “Cuando trabajas en una organización que dice ‘somos energía que impulsa desarrollo’ y te conectas en tu trabajo y ves cómo desde lo que haces contribuyes a desarrollar la organización y construir país es una gran satisfacción. Unos valores fundamentales guían a la organización y podemos resumirlo en ser buenas personas, trabajadores y ciudadanos. En la medida que la cultura esté bien cimentada, vamos a lograr los objetivos que nos hemos trazado”, explicó Tamayo.

En ese sentido, Beatriz Vergara recalcó que Uninorte destaca por tener un ambiente laboral con un alto sentido de pertenencia, compromiso, confianza y camaradería de los colaboradores. 

“En la universidad se vive un ambiente sano, de tranquilidad, de cercanía, un ambiente en el que nuestros colaboradores se involucran en las decisiones institucionales, en los proyectos, se sienten parte activa de ese gran proyecto educativo que es la Universidad del Norte. Entonces nos sentimos muy orgullosos de hacer parte de esta gran empresa y con este gran propósito que realmente nos conecta”, concluyó la directora.

Más noticias