203 emprendedores certifican sus conocimientos en fortalecimiento empresarial con USAID

Participaron de la clausura del Diplomado en Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial, desarrollado por el CEC y el Centro de Emprendimiento, en el marco del Proyecto Oportunidades Sin Frontera.

Grado-cec-emprendedores-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

24 ago 2023

El barranquillero Jevirson Andrés Bula Barrios, quien saca adelante Viva Music Records, emprendimiento de carácter social que brinda espacios a jóvenes artistas del suroccidente de Barranquilla para grabar profesionalmente proyectos musicales, aseguró en el coliseo Los Fundadores que su vida cambiará significativamente porque hoy tiene los conocimientos base para acceder a herramientas financieras y seguir avanzando en las metas de su proyecto. 

Conocimientos que, como él, 203 emprendedores de Barranquilla y Soledad certificaron el miércoles, 23 de agosto, con la clausura del Diplomado en Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial, desarrollado por el Centro de Educación Continuada (CEC) y el Centro de Emprendimiento de la Escuela de Negocios de Uninorte, en el marco del Proyecto Oportunidades Sin Frontera de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Tuvimos unos docentes muy calificados. Entendíamos la metodología y la llevábamos a la práctica, con temas como la propuesta de valor de nuestros servicios. Uno como emprendedor a veces pasa por alto cosas que no permiten al proyecto hacerlo rendir como debe ser. Agradezco a Uninorte y sus aliados por esta oportunidad de crecimiento”, señaló Jevirson, sosteniendo en las manos el certificado.


 

La clausura del diplomado se dio durante la Jornada de Inclusión Financiera desarrollada en el coliseo. La Universidad del Norte es aliado implementador del proyecto Oportunidades Sin Fronteras, el cual pretende desarrollar capacidades y promover la integración socioeconómica de la población migrante desde Venezuela, población colombiana retornada y comunidades de acogida de los municipios de Barranquilla y Soledad, a través de un proceso de caracterización, formación y acompañamiento para el fortalecimiento de los micronegocios.

Tras culminar esta etapa, cada uno de los emprendedores participantes tienen mejores oportunidades para convertirse en motores de desarrollo para sus familias y comunidades, y contribuyendo al crecimiento económico y bienestar de la sociedad.

“Una universidad, en su razón social, trabaja para el estudiante, pero realmente va mucho más allá. Es el compromiso social de una institución con su región. Esta universidad está comprometida y siempre busca la forma de impactar de manera económica, social o culturalmente. Espero que este haya sido un gran aporte para ustedes. Felicitaciones”, manifestó Alberto de Castro, vicerrector académico de Uninorte.

La profesora Zahira Moreno durante sus palabras de congratulación.


Para Pedro Olaya, coordinador Regional del proyecto Oportunidades Sin Frontera, destacó como este grupo de emprendedores superaron el “desafío de fortalecer sus habilidades empresariales a pesar de los obstáculos que la vida les ha presentado”, y demostraron que la determinación y perseverancia son clave para el éxito.

“No tengan miedo de arriesgarse, cometer errores y aprender de ellos. Cada desafío superado les dará una valiosa lección que los llevará un paso más cerca de sus metas. A medida que avancen en sus emprendimientos recuerden que no están solos. La comunidad que han formado es un recurso invaluable. Mantengamos el espíritu de colaboración y apoyo mutuo. Junto podremos lograr mucho más”, afirmó Olaya.

Los emprendedores participantes participaron de un diplomado de 90 horas, donde se formaron en áreas contables, financieras, marketing digital, identidad de marca, entre otros temas pertinentes para la gestión de sus micronegocios, a la par que recibieron acompañamiento especializado y asistencia técnica, por un equipo de profesionales asesores y profesores de la Escuela de Negocios. 

“También acompañamos esta formación con un eje psicosocial importante, ya que desarrollamos actividades hechas por especialistas en el área de la psicología, lo que fortaleció el componente psicosocial y técnico de los emprendedores para que desarrollen sus habilidades gerenciales”, explicó Zahira Moreno, profesora de la Escuela de Negocio y directora del Proyecto en la Universidad del Norte.

Panel Oportunidades Financieras y Oferta Institucional.


Luego de la entrega de los certificados, se desarrolló el panel Oportunidades Financieras y Oferta Institucional, que abordó los temas de inclusión financiera para migrantes y retornados, retos para el acceso al sistema financiero y apalancamiento desde la academia y las empresas privadas; así como una feria de crédito, la cual tuvo como propósito apoyar el acceso a capital y/o acceso a financiamiento de los emprendimientos, dando a conocer las diferentes opciones de financiación, productos, sus requisitos y facilidades de acercamiento por parte de organizaciones clave del sistema financiero colombiano.

La Universidad del Norte agradece la participación de la organizaciones y entidades aliadas: la Fundación Santo Domingo, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Barranquilla, el Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad; el Centro Intégrate, el Centro de Oportunidades y organizaciones que integran el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos,  Finsocial, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Cooperativa Financiera de Antioquia, Daviplata, Quipu, Fundación Capital, TopUp y Bancamía.

Más noticias