Grados IX Diplomado Carnaval

IX-diplomado-de-Carnaval-2019.jpg
Graduandos durante la ceremonia de clausura, realizada en el 31K.

Por:

08 abr 2019

Gladys Esther Pérez Santana, de 65 años, integrante de la cumbiamba La Revoltosa, subió al escenario del salón 31K con una sonrisa y la ovación del público. No vestía pollera ni los aplausos antecedían la apertura de una rueda de cumbia, sin embargo su sonrisa era el reflejo del orgullo y la responsabilidad que dice sentir por el Carnaval de Barranquilla desde que tiene uso de razón. Gladys, conocida popularmente como “Juanita La Cumbiambera, la reina de la rueda de cumbia”, fue uno de los 45 diplomantes que recibió la tarde del 5 de abril su certificado de grado del IX Diplomado Carnaval: Emprendimiento, Arte y Patrimonio, desarrollado por la Fundación Carnaval de Barranquilla, Promigas, el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte y el Ministerio de Cultura.

“Lo que me trajo a este momento es el mantener de la tradición. Sucede que el barranquillero tiene poco sentido de pertenencia, es muy dado al ambiente que se le presente, y por eso más personas debemos enseñar a cuidar nuestro patrimonio”, puntualizó la veterana de pómulos rosados, nacida en “el Bajo Manhattan: Barrio Abajo”.

La IX edición del diplomado estuvo enfocada en el emprendimiento que permitió a los diplomantes mejorar e impulsar sus proyectos, productos y servicios que hacen parte de diversos sectores que convierten al Carnaval de Barranquilla en uno de los principales aportantes a la Economía Naranja del país. Presentaron proyectos que fortalecen las expresiones del Carnaval, su memoria, tradiciones y medios que le promueven, así como a sus hacedores responsables de los saberes, recursos y decisiones que hacen parte de nuestra industria creativa.

“Muchas gracias a la Fundación Carnaval de Barranquilla y a Promigas. En 2018 se dio una maravillosa coincidencia con la Secretaría de Cultura que abrió un portafolio de estímulos que nos dio la oportunidad de completar el diplomado con unos talleres que sirvieron para enriquecer el pensum académico del diplomado. Conjugado también con el programa de Concertación del Ministerio de Cultura, nos permitió llegar a más graduandos”, destacó Deyana Acosta-Madiedo, directora del Centro Cultural Cayena.

El curso se desarrolló durante tres meses y medio, a través de 200 horas de estudio, con la participación de docentes especializados en las áreas de las artes, comunicación, antropología, música, danza y patrimonio, quienes asesoraron la formulación de los proyectos. Los cuatro mejores fueron destacados durante la ceremonia, porque “respondieron a todas las necesidades atendidas para la revitalización, salvaguardia y promoción del patrimonio cultural e inmaterial del Carnaval”. Estos fueron ‘Cultura Quillera’, de José Herrera Guarín; ‘Cambamba’, de Orlando González Fandiño; ‘Quillero’, de Stela Margarita Cabarcas y Laura Osorio Tafur, y ‘Manos, Tambores y Folclor’, de Edgard Sáez Castro.

“Los tambores llegaron a mi casa por mi padre cuando yo era un niño. Me dedico a elaborarlos y a ser transmisor de mis saberes. Nos venimos preparando para convertirnos en un proyecto competitivo, queremos dar el salto e insertarnos de manera positiva en la Economía Naranja.”, afirmó Edgard, también docente de la EDA.

Su proyecto consiste en elaborar instrumentos cien por ciento patrimoniales para mantener viva la cultura, especialmente las expresiones del Carnaval. Busca formar a las nuevas generaciones, como también a personas que interpretan instrumentos que identifican nuestro folclor.

Al termino de la ceremonia, tanto Juanita como Edgard, al igual que el resto de los 43 diplomantes, profesores y directivos, sonrieron para la foto grupal. Sonrieron porque 45 nuevos salvaguardas del Carnaval tienen en sus manos los elementos y los conocimientos para que, a través de diferentes disciplinas, forjen nuevos caminos hacia la promoción de nuestro patrimonio cultural.

 

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias