Grupo de investigación lanza web sobre comunicación para el cambio social

nueva-web-comunicación.jpeg
Home de la nueva página web Fundamentación y evidencia.

Por:

10 ago 2017

A través del nuevo número del Son de Tambora, boletín que circula a través de correos electrónicos y llega a más de 40 mil personas hispanohablantes, el grupo de investigación en Comunicación y Cultura PBX de la Universidad del Norte lanzó el nuevo sitio temático Fundamentación y evidencia en Comunicación para el desarrollo y el cambio social, que hace parte de la plataforma The Communication Inititative (CI) (La Iniciativa de Comunicación - CILA).

Este nuevo sitio temático es alimentado a través del proyecto "Investigación y gestión de conocimiento sobre estrategias de comunicación para el cambio social y de comportamiento (SBCC)”, que lidera el grupo de investigación de Uninorte. Participan la estudiante y egresada de la maestría en Comunicación, Lina Vega; la estudiante y egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo, María Celeste Lozano; además del profesor Jair Vega Casanova, investigador principal del proyecto, y la Fundación Imaginario.

“La universidad trabaja con The Communication Initiative desde 2000, cuando fue creada su versión en castellano. Como institución está vinculada a esta plataforma dando un soporte conceptual y de investigación”, afirmó Vega Casanova.

En esta oportunidad el grupo hizo un recorrido por los hitos que han marcado el campo de la comunicación para el desarrollo y el cambio social en los últimos 20 años, incluyendo el rol que ha jugado la Uninorte en este proceso. Por ejemplo, destaca la conferencia convocada hace 20 años por el Departamento de Comunicación de la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia, a la que fue invitada una red de profesionales de diferentes partes del mundo para explorar nuevas ideas y someter a prueba conceptos innovadores sobre la comunicación.

También evoca la IV Conferencia Internacional de Comunicación “Perspectivas de la Comunicación para el Cambio Social” y el “III Encuentro OURMedia/NUESTROSMedios: Fortaleciendo la Comunicación Ciudadana”, en 2003 en Barranquilla. Un espacio que permitió fortalecer la presencia de la región latinoamericana y específicamente de Colombia al interior de OURMedia/NUESTROSMedios, red que nació en 2000 con el fin de facilitar un diálogo a largo plazo sobre iniciativas ciudadanas de comunicación y medios, entre académicos, activistas y expertos en políticas de comunicación e información.

La plataforma web de CI/CILA cuenta con más de cien mil suscriptores interesados en temas de desarrollo, medios, periodismo y comunicacón. Sus redes sociales y espacios web buscan contribuir al incremento de los niveles de debate acerca dedesarrollo y permiten que personas y organizaciones con objetivos estratégicos comunes aúnen esfuerzos en función de los ODS.

Dentro de las entidades asociadas a The Communication Inititative, además de Universidad del Norte, están: ANDI, Bernard van Leer Foundation, Breakthrough, Calandria, DFID, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Institute for Development Studies, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, Media Institute for Southern Africa, Open Society Foundation, Oxfam NOVIB, PAHO, Panos, SAfAIDS, Sesame Workshop, Steps, Soul City, UNFPA, UNAIDS, UNICEF, USAID, Wellcome Trust, World Health Organization.

Por José Luis Rodríguez R

Más noticias