Grupo Folclórico Uninorte, representante del Atlántico en el festival "Sin Fronteras"

Del 19 al 22 de octubre, el grupo Folclórico Uninorte-GFU representó al departamento y a la universidad en el encuentro realizado en El Retiro, Antioquia, que organiza la Fundación Colombia Evoluciona.

GRUPO FOLCLORICO
Grupo Folclórico Uninorte durante su presentación

Por: Melanie Cepeda 

02 nov 2023

El Grupo Folclórico Uninorte – GFU representó a la universidad y al Atlántico durante el SIN FRONTERAS FESTIVAL X: Arte como construcción social, desarrollado del 19 al 22 de octubre en el municipio El Retiro, Antioquia, que es organizado por la Fundación Colombia Evoluciona. 

El evento fue un intercambio internacional, en donde la delegación del GFU conformada por 22 personas (17 estudiantes de pregrado, 1 estudiante de posgrado, 3 profesores catedráticos y 1 coordinador) tuvo la oportunidad de compartir escena con grupos provenientes de todo el país, además de México, República Dominicana, entre otros países.  

“Fue muy impactante conocer el folclor de otros países, ver sus similitudes y diferencias con el nuestro y aprender de personas con una profunda pasión por el baile”, compartió Julia Dávila, bailarina del Grupo Folclórico Uninorte y estudiante de quinto semestre de Psicología. 

El festival tuvo tres ejes de trabajo: capacitación artística, espectáculos y sensibilización social a través del arte. Esto se tuvo en cuenta para la selección de los participantes, la cual tuvo la supervisión de las profesoras Jenny Pineda y Andrea Gómez, quienes realizaron un proceso de audición en el que los estudiantes demostraron sus habilidades en diversos ritmos del folclor nacional.

“Aparte de los ensayos que normalmente hacemos nosotros, nos tocó organizarnos y sacar un espacio adicional para poder montar toda la presentación que se llevó”, explicó Linda Zamudio, cantante del Grupo Folclórico Uninorte y estudiante de tercer semestre de Enfermería. 

Para Julia, uno de los aspectos más destacados de la participación del Grupo Folclórico Uninorte en el festival, fue “ser los únicos que no éramos bailarines profesionales, lo que demostró que el sentimiento de pertenencia por el folclor no es exclusivo de los profesionales”.  

Por su parte, Jesús Ramos, percusionista, representante del Grupo Folclórico Uninorte en el comité ProArt y estudiante de séptimo semestre de Administración de Empresas, considera que un factor diferencial del grupo también fue haber sido el único que llevó sus propios músicos. “Nuestra música fue acorde a lo que estaban bailando y no teníamos una pista pregrabada como otros grupos”. 

El Grupo Folclórico Uninorte – GFU cerró el festival, reflejando la alegría y riqueza del Carnaval de Barranquilla. Fue una experiencia enriquecedora para los participantes y que una vez más demuestra el compromiso de Uninorte por la formación integral de los estudiantes y el impacto de la cultura y el arte en el desarrollo de sus profesionales. 

Más noticias