Grupo PBX lidera investigación del UNFPA sobre educación integral para la sexualidad

El proyecto se implementará en cinco países (Colombia, Etiopía, Ghana, Irán y Malawi), siendo Colombia el único seleccionado de la región de América Latina y el Caribe. De acuerdo a las estadísticas y las características sociales, los municipios seleccionados fueron Campo de la Cruz, Santa Lucía, Soledad y Barranquilla.

Estudiante-Comunicación-viaje-a-Ginebra.jpeg
Moisés Carrillo, egresado de Comunicación Social y Periodismo, quien participa como asistente de investigación del proyecto.

Por:

02 mar 2020

Moisés Carrillo García ha vivido toda su vida en Santo Tomás, Atlántico, en donde descubrió a temprana edad “la magia” de los medios de comunicación a través de la radio comunitaria del municipio. Ingresó como becario a la Universidad del Norte, en el programa de Comunicación Social y Periodismo, del que egresó y encauzó su vocación por la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Esto se debe en gran parte a su vinculación al Laboratorio de Comunicación para la Innovación Territorial ‘Jui Shikazguaxa’ (Conversar en casa), que permite que estudiantes de éste e incluso de otros programas de la Universidad del Norte participen en experiencias relacionadas con este campo, y fruto de ello hoy es su vinculación al proyecto piloto de Educación Integral para Sexualidad (EIS) liderado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.

Este proyecto que se implementará en cinco países (Colombia, Etiopía, Ghana, Irán y Malawi), siendo Colombia el único seleccionado de la región de América Latina y el Caribe, articula a su vez la investigación de Evaluación de la implementación de Educación Integral para la Sexualidad (EIS) en el contexto de la iniciativa del UNFPA: Llegar a los más vulnerables a través de EIS para jóvenes fuera de la escuela, orientada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Departamento de Investigación en Salud Reproductiva. Para desarrollar el estudio en Colombia se ha seleccionado a PBX, grupo de investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social de Uninorte, y de manera específica al profesor Jair Vega Casanova como líder del proceso de investigación.

Durante la semana del 3 al 6 de Marzo, la OMS está realizando un taller para articular el proceso de evaluación entre los 5 países y Moisés fue elegido para participar en él, entre varios candidatos jóvenes de todo el país.

“Viajamos esta semana a Ginebra, Suiza, en donde se realiza un encuentro de la OMS para que los países implicados compartan sus experiencias y avances. Voy como integrante de la investigación formativa, pero también como sujeto de estudio de la misma porque hago parte de la población joven. Es una experiencia única”, señala el egresado de 21 años.

Con el apoyo financiero de la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo (NORAD), el UNFPA busca construir la base de evidencia en el diseño e implementación de EIS en ámbitos no escolares y poblaciones adolescentes de 10 a 17 años de edad. De acuerdo a las estadísticas y las características sociales, los municipios seleccionados para el proyecto fueron Campo de la Cruz, Santa Lucía, Soledad y Barranquilla. Los ejes centrales sobre los cuales trabajarán son: prevención de embarazos a temprana edad, prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/SIDA, y prevención de violencia basada en género.

Otras personas vinculadas al proyecto como investigadores son Claudia Beltrán, egresada de la Maestría en Comunicación de Uninorte; Natalia Buitrago, magíster en Comunicación de la Universidad de Ohio y Carolina Ortiz, estudiante del pregrado en Comunicación Social y Periodismo de Uninorte.

“Parte del proceso de formación y de seguimiento de los egresados en el mercado laboral es vincularlos a este tipo de proyectos. Es un compromiso y un plus que la Universidad del Norte dispone por su excelencia académica y sus alianzas institucionales”, manifiesta el profesor Jair Vega.

El proyecto planea ser de gran utilidad para cada comunidad, ya que trabajará con un enfoque de derechos, además de buscar implementar la eficacia del proceso, conociendo a profundidad cuáles son las realidades que atraviesa cada una de las poblaciones.

“La Universidad del Norte forma para participar de estas experiencias. Sus docentes trabajan en investigación, han podido, en su mayoría, no solo tener experiencia aquí sino también en el exterior. Lo importante es lo que vale esa experiencia para el campo. Tenemos profesores que escriben libros que se utilizan en todas las universidades del país. Profesores que incentivan la posibilidad de tener esas mismas experiencias”, concluye Moisés, quien participó anteriormente con Camilo Pérez Quintero, profesor del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, del congreso ICQI 2019, en la Universidad de Illinois, con el fin de mostrar ante académicos de diversos lugares del mundo, sus experiencias en proyectos de comunicación para el cambio social.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias