Grupo Tambores del Norte recibe reconocimiento por su trayectoria musical

Grupotamboresdelnorte.jpg
El grupo artístico institucional Tambores del Norte.

Por:

24 sep 2018

El grupo artístico institucional Tambores del Norte recibió de la Universidad del Bosque un reconocimiento por su trayectoria como formadores de la música colombiana en el entorno universitario. El galardón fue entregado durante el Festival de Músicas Colombianas "Colombia entera", celebrado el 11 y 12 de septiembre en Bogotá, a 19 estudiantes que viajaron en representación de la agrupación.

Tambores del Norte, que presentó en el evento su repertorio de fusiones folclóricas, lleva más de 25 años llevando la música tradicional de tambores fusionada con sonidos contemporáneos. Según Jorge Bohórquez, coordinador de Desarrollo Cultural y Artístico de Bienestar Universitario, no hay en el país un grupo universitario similar a este.

Destacó su formato único a nivel nacional, que logra fusionar la música folclórica con instrumentos de la música contemporánea. Este estilo los ha llevado a participar en eventos regionales, nacionales e internacionales, como en Italia, Holanda y Francia.

“Tambores del Norte tiene la capacidad de fusionar la parte folclórica tradicional, respetando esa tradición del sonido de los tambores con instrumentos electrónicos. Es poder escuchar un tambor alegre o un tambor llamador junto con una guitarra eléctrica. Eso implica que podemos interpretar esos ritmos tradicionales del Caribe y músicas del mundo, sin perder esa esencia de lo que es el folclor colombiano” puntualizó Bohórquez. 

El coordinador calificó este reconocimiento como una muestra importante del trabajo que se viene realizando desde el grupo y desde Bienestar Universitario, además señaló que el festival sirvió como espacio en el que los estudiantes pudieron compartir con otros grupos musicales del país, tanto profesionales como universitarios.

También invitó a los jóvenes a participar en este tipo de espacios que brinda la universidad y que complementan la educación integral de los egresados. “Cuando haces parte de uno de estos grupos desarrollas una serie de competencias, de actitudes y capacidades como el manejo del tiempo, relaciones interpersonales, respeto por las diferencias con el otro. Todo ese tipo de cosas se conjugan para lo que es la formación integral como tal del estudiante Uninorte”, dijo.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias