Grupos culturales dieron una muestra de su talento en Expresarte

La edición 2020 del espacio propiciado por Bienestar Universitario fue una muestra cultural virtual del talento y ganas de los estudiantes que participaron durante este semestre en los grupos culturales institucionales.

expresarte2020.jpg
El coro Uninorte interpretó el clásico navideño Jingle Bells.

Por:

23 nov 2020

El 19 de noviembre fue un día de muestras artísticas con Expresarte, espacio organizado por Bienestar Universitario para que los miembros de los grupos culturales institucionales mostraran el trabajo que han venido realizando en este semestre, desde la virtualidad. El espacio fue conducido por Andrea Gómez y Andrea Chaverra. 

Y aunque el baile ha sido una de las víctimas de esta pandemia, los grupos de danza de Uninorte se han mantenido en su labor de enseñar folclor y disfrute a sus integrantes. Hubo muestras de danza de grupos como Rumba de Salón, Uninorte Krew, Flamenco con la bailaora Carmen Tort y Salsa. “Lo logramos, venciendo barreras y aprendiendo juntos y sacándole provecho a las herramientas tecnológicas. Por eso, hoy somos más fuertes que nunca”, dijo Mario Cortés Gómez, profesor del grupo Danzas del Mundo. 

La estudiante Laura Palacios, del grupo de Danza Árabe, manifestó que, al principio, fue un reto adaptarse pues para las clases de baile se necesita el acercamiento y contacto con los compañeros, pero al final los objetivos se cumplieron. “Las clases fueron un momento agradable que nos hicieron olvidar, por un instante, la situación por la que estamos pasando. Eran una vía de escape, me ayudaron con el manejo del estrés y a despejar la mente, lo cual me ayudó a tener un mejor desempeño académico”, contó. 

El profesor del curso de Ballet Clásico, David Navarro, contó que este semestre le sirvió para reflexionar y aprender nuevas formas de enseñar. “Como docentes tenemos la responsabilidad de llevar un mensaje desde lo académico y de lo humano. Mi mayor reto como profesor fue encontrar esas formas de llegar a los corazones de mis estudiantes, captando la atención y el compromiso del curso hasta el final”, expresó.  

También hubo la grata presencia de grupos musicales. Los estudiantes del curso de Guitarra Acústica, de la profesora Irma Pabón, interpretaron Lamento boliviano de los Enanitos Verdes; el coro, dirigido por Larry Marthe, dijo presente con el clásico navideño Jingle Bells; y los grupos artísticos Son Corralero, grupo Folclórico Uninorte, Tambores del Norte, Orquesta Son Sabor y la Global Music Band, dieron una prueba del talento de sus participantes. 

Entre los testimonios compartidos estuvo el de Emely Villa, del grupo folclórico Uninorte, quien manifestó que ser parte de un grupo artístico le permite aprender a trabajar en equipo, a tener confianza, ser segura de sí misma y sembrar esa disciplina que necesita para los estudios y la vida. 

La música no fue el único arte al que los estudiantes acudieron durante este semestre. La realización audiovisual tuvo su espacio con los trabajos realizados en la clase del profesor Luis Herrera. Los participantes del curso de Escritura Creativa, del profesor Luis Mallarino, contaron sobre sus actividades del semestre y del esfuerzo que hicieron en cada uno de los textos que produjeron por huirle a los lugares comunes. El teatro tampoco fue dejado de lado, con la presentación de estudiantes del curso de Sergio Sarmiento. 

Expresarte fue una muestra del gran talento que hay en Uninorte, pero también de la capacidad que tienen las artes para unirnos. Como dijo el profesor del departamento de Música y director de Tambores del Norte, Tomás Teherán: “más que una universidad, en Uninorte somos una gran familia”.  

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias