Hacemos parte de la Alianza Mundial de Universidades por el Medio Ambiente

Campus-panorámica.jpeg
680 instituciones de educación superior de 102 países integran la Alianza.

Por:

31 may 2016

Debido a sus continuos esfuerzos por visibilizar y aumentar la conciencia ambiental en la comunidad, a través de programas institucionales como Ecocampus, que educan a los estudiantes acerca de comportamientos responsables con el entorno, la Universidad del Norte fue aceptada como miembro de la Alianza Mundial de Universidades por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, Gupes, por sus siglas en inglés.

A principios de mayo la universidad recibió la carta de aceptación que la certifica como parte de esta red, de la que hacen parte otras 680 instituciones de educación superior en el mundo, y que tiene presencia en 102 países.

Gupes tiene como objetivo promover los temas del medio ambiente y la sostenibilidad en la enseñanza e investigación de las universidades, incluyendo el “reverdecimiento” de la infraestructura de estas instituciones, sus instalaciones y operaciones. De igual forma pretende mejorar la participación de los estudiantes en actividades ambientales dentro y fuera del campus.

Este es uno de los programas bandera del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Esta entidad es una de las autoridades mundiales en temas ambientales, que se encarga de promover una implementación coherente del desarrollo sostenible entre los países miembros, también busca fortalecer instituciones para que logren una gestión más sabia de los recursos naturales.

“Este es un reconocimiento a la universidad por sus actividades ambientalmente sostenibles, y nos permite pertenecer a la alianza y estar con pares universitarios para hacer un intercambio de prácticas y conocimientos”, manifestó Maritza Duque, docente del departamento de Química y Biología, quien estuvo al frente del proceso de postulación.

La profesora explicó que para su aceptación, los directivos como Mahesh Pradham, jefe de la Unidad de Educación Ambiental y Formación del PNUMA, tuvieron en cuenta los diferentes proyectos que la Universidad del Norte ha desarrollado desde Ecocampus, y que gracias a su correcta gestión ambiental y de recursos, ha podido participar de rankings internacionales como Green Metrics, en la que fue catalogada como la segunda universidad privada más verde de Colombia.

A esto se sumaron los constantes esfuerzos que se han llevado a cabo desde espacios como el Aula Viva de Restauración Ecológica, para educar a los estudiantes y toda la comunidad universitaria acerca de las prácticas que deben tenerse en cuenta para una gestión ambiental adecuada.

“Desde Gupes se apoya la educación ambiental para que las personas no solo sean usuarios de la gestión que ocurre en la universidad, sino que también tengan información clara y transparente de lo que está sucediendo y aprendan herramientas para la conservación de los recursos”, aclaró Duque.

Por María Margarita Mendoza

 

Conozca más sobre el tema de sostenibilidad en Uninorte: 

Uninorte en la II ​Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad

Uninorte Sostenible

Publicaciones Editoriales

Otras Noticias

 

Más noticias