“Hacer buen periodismo va más allá de la voluntad del periodista“: egresado Simón Sánchez

Simon_Sanchez_2_premio_interamericano_de_prensa.jpg
Simón Sánchez realizando trabajo de campo en el páramo de Sumapaz

Por:

19 sep 2018

Contar historias a través del lente de una cámara es la pasión de Simón Sánchez, egresado del departamento de Comunicación Social y Periodismo en 2012. Su trabajo y dedicación lo han llevado a ganar varios reconocimientos, siendo el más reciente el Premio Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (categoría Cobertura de noticias en móviles), con el trabajo "El Papa Francisco en Colombia".

Inició su recorrido como practicante en la casa editorial El Tiempo, desde allí se acercó al equipo de video y participó como realizador junior de proyectos con temáticas muy variadas. Su buen desempeño lo llevó a convertirse realizador Senior y a hacer proyectos audiovisuales en todo el país que le valieron varios galardones. “Uno de los trabajos que más recuerdo es ‘Colombia, los destinos de la esperanza’, allí conocí lugares que antes eran zonas del conflicto armado y hoy nuevamente pueden ser explorados por los turistas”, relata Sánchez.

La visita del Papa Francisco a Colombia, el año pasado, causó un gran revuelo mediático en el país. Para la casa editorial El Tiempo se convirtió en un desafío crear contenidos diferentes al emitido por la señal oficial del evento. “Nos pidieron contar historias distintas sobre la visita del Papa a partir de historias conexas y no simplemente replicar lo que otros medios publicaban”, recuerda Simón.

Así fue como durante los cuatro días de la visita, Simón y su equipo recorrieron varias ciudades del país, buscando las historias paralelas a la visita del Papa. “En Villavicencio cubrimos un partido de fútbol entre víctimas y victimarios del conflicto armado que dieron un mensaje de reconciliación, acorde a lo dicho por el Papa”, cuenta Sánchez.

Todas las historias recopiladas sobre la visita fueron presentadas a través de un especial web que conjugaba fotos, videos, textos y caricaturas. El especial fue presentado a los Premios de Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa y resultaron ganadores del galardón el pasado 5 de septiembre. A Simón el premio lo tomó por sorpresa ya que desde hace 1 año no se encuentra trabajando para El Tiempo y no estaba seguro de la postulación. “Fue algo completamente inesperado, pero definitivamente causa emoción saber que todo lo que preparamos para ese cubrimiento obtuvo buenos resultados”, mencionó.

Ahora mismo Sánchez pasa por una nueva etapa profesional mucho más cercana a la academia. Trabaja como realizador audiovisual en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en temas de divulgación. Además cursa un Máster en Creación de Guiones Audiovisuales en la Universidad Internacional de La Rioja, de la que solo falta la sustentación de su trabajo final, un guión de ficción de una serie de comedia.

Enseñar también es otro de los retos profesionales a los que este joven le está apostando. “Soy profesor de la Universidad Central en reportería gráfica, me gusta mucho la academia y quisiera seguir profundizando en ese ámbito”, contó Simón Sánchez.

Sobre la profesión, hace un análisis bastante certero. “Hacer buen periodismo va más allá de la voluntad del periodista, influyen otros factores como el medio, los recursos económicos y la orientación de los temas”, explica. Considera que muchas veces es cuestión de saber vender los temas en la sala de redacción para lograr la profundidad y el equilibrio deseado.

El camino profesional de Simón aún tiene muchos sueños por alcanzar. Está trabajando con otros egresados de la universidad para presentar guiones y propuestas a la ANTV y al Fondo de Proyectos para el Desarrollo Cinematográfico. Espera recibir grado de su máster y continuar contando historias a través del lente de su cámara. No descarta poder algún día, enseñar en la Universidad del Norte.

 

Por Omar David Álvarez

Más noticias