Hackatón de Transporte Público presentó soluciones digitales a problemas locales de movilidad

Hackaton2.jpg
Los estudiantes trabajaron de forma ininterrumpida en el desarrollo de sus aplicaciones.

Por:

17 sep 2018

En una maratónica jornada de 48 horas cerca de cuarenta jóvenes, divididos en ocho equipos, crearon desarrollos digitales para solucionar problemas de movilidad en Barranquilla. Aplicaciones móviles, software y hasta realidad aumentada hicieron parte de las propuestas presentadas por estudiantes de distintas universidades.

La Hackatón de Transporte Público es un evento creado por la ‘Youth For Public Transport (Y4PT) Foundation’, entidad que promueve iniciativas de transporte público sostenible alrededor del mundo. En Colombia el evento se llevó en simultánea a nivel nacional en ciudades como Cali, Medellín, Bogotá, Manizales, Yopal,Cúcuta y Barranquilla.

Luis Arismendy, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Electrónica, explicó de qué trata el software que desarrolló con su equipo. “A través de un algoritmo de detección de vehículos, queremos modificar el tiempo de los semáforos a partir de la cantidad de vehículos que haya en el momento para cruzar”, manifestó. Los estudiantes consideran que esta solución mejoraría los trancones en la ciudad y disminuiría los tiempos de desplazamiento.

De igual forma, alertar al sistema de transporte masivo Transmetro sobre la cantidad de vehículos que necesita en un punto en específico es una de las funciones que integra la aplicación Transmóvil. Su desarrollo pretende articular al usuario, conductor y centrales operativas en un flujo de información que disminuya tiempos de espera y brinde sugerencias a los conductores. Hermes Leal, uno de los participantes del proyecto, habló sobre las ventajas de su propuesta. “Queremos brindar información depurada y simple a cada uno de los públicos, teniendo en cuenta su necesidad particular”.

César Viloria, docente de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, fue el Mentor Manager de la Hackatón. Acompañó durante los dos días a los jóvenes en su desarrollo digital. “La idea es apoyar la creatividad de los jóvenes y ponerlos a prueba con factores como el tiempo, además de acercar la academia a la ciudad, porque precisamente deben solucionar problemas de su entorno”, expresó.

Los estudiantes contaron con un grupo de mentores, expertos en tecnología, movilidad, diseño y logística. El proceso para seleccionar al ganador se dio a través de una rúbrica que calificó esos aspectos y otros como factibilidad, viabilidad, interfaz de usuario, entre otros.

El domingo, 16 de septiembre, llegó el jurado calificador conformado por Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro; Fernando Isaza, secretario de tránsito de la Alcaldía de Barranquilla, y Santander Oliveros, CIO Viatrans del Caribe. Analizaron cada una de las ocho iniciativas.

Solución ganadora

Facilitar el acceso y uso de Transmetro, a través de la realidad aumentada a personas en condición de discapacidad, es el objetivo de la aplicación ganadora, desarrollada por el grupo Trinity. Además de también trabajar en cultura vial, la aplicación mejora la experiencia de usuarios con discapacidad al entregarles información de los sitios de interés, cercanos a las estaciones del sistema.

Los ganadores obtuvieron un cupo para concursar a nivel nacional próximamente. “El ganador a nivel nacional recibirá diez mil dólares para iniciar la startup y concursará a nivel Latinoamérica para representar a la región en la gran final, en Estocolmo”, explicó César Viloria.

Los jurados valoraron el esfuerzo de todos los participantes por pensar en soluciones para los problemas de la ciudad. “Es muy valioso que ustedes como estudiantes estén pensando en la ciudad. Que tengan en el radar sus problemas, pero quieran ser parte de la solución”, fue el mensaje final que les entregó Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, a los estudiantes.

 

 

Por Omar David Alvarez

Más noticias