Hasta el 19 de agosto está abierta la convocatoria para la III edición de Jagüey

Énterate de los requisitos y premios del evento que destaca los procesos más sobresalientes del arte joven contemporáneo del Caribe y el país.

Tercera-edicion-jaguey-2023
Pieza artística de la segunda edición.

Por: José Luis Rodríguez R.

09 ago 2023

Las inscripciones para la tercera edición de Jagüey: encuentros de arte en el Caribe, espacio de circulación y difusión para las artes plásticas y visuales que reconoce procesos sobresalientes del arte joven contemporáneo del Caribe y del resto del país, están abiertas hasta el 19 de agosto.

El objetivo de este encuentro, liderado por la Dirección de Arte y Cultura, Cayena, de la Universidad del Norte, es promover y apoyar procesos profundos de creación artística y servir como irrigador de las nuevas ideas y propuestas que contribuyan a una mirada vanguardista sobre nuestra cultura e identidad, teniendo como vitrina las instalaciones de Uninorte.

En su tercera versión, 2023, podrán participar, junto con artistas entre los 18 y 35 años de edad del Caribe colombiano, estudiantes de las carreras de artes plásticas o visuales de cualquier universidad ubicada en Bogotá, Colombia, para así acercar al público a las prácticas, intereses y discursos que orientan la producción artística  y cultural del Caribe en la actualidad.  

Las inscripciones serán evaluadas por los curadores que designe el Comité de Arte de la Universidad del Norte. Los artistas seleccionados serán anunciados en la página web y sus obras serán exhibidas en una exposición en el Museo Mapuka de la Universidad del Norte, por un período de 45 días.

“Se realizará una primera selección de los portafolios inscritos y se hará una muestra colectiva en el campus de Uninorte. Luego, a partir de un comité seleccionador, se escogerá el proceso más sobresaliente, al cual se le otorgará una beca para una residencia artística en el país o en alguna institución con la que tengamos convenio en Latinoamérica. Hacemos un esfuerzo enorme desde la universidad para apoyar la madurez de las artes plásticas en el Caribe. No pierdan esta oportunidad para participar”, afirma Toni Celia, director de Cayena.

                                                       

Pueden inscribirse personas afines a las artes plásticas y visuales, que cumplan con los siguientes requisitos: 

a) Los artistas o colectivos de artistas (máximo dos integrantes) que hayan nacido en el Caribe Colombiano y que tengan de 18 a 35 años de edad, residentes en el país o en el extranjero. 

b) En esta edición pueden participar estudiantes de la carrera de Artes Plásticas de alguna institución de educación superior ubicada en Bogotá, Colombia. 

c) Los artistas extranjeros, que tengan por lo menos cinco (5) años de residencia permanente en el Caribe Colombiano, continental e insular. 

Quedan imposibilitados de participar en esta convocatoria: 

Los ganadores de versiones anteriores de Jagüey: Encuentros de Arte en el Caribe de la Dirección de Arte y Cultura - Cayena de la Universidad del Norte. 

Los ganadores de versiones anteriores del concurso Salón de Artistas Jóvenes del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte. 

Personas que tengan algún vínculo o parentesco con funcionarios de la Dirección de Arte y Cultura - Cayena de la Universidad del Norte.

Para más información, clic aquí.

Más noticias