Herramientas para los buenos profesores

Profesores-Cedu.jpeg
El proceso de sistematización, revisión de pares y compilación de buenas prácticas fue realizado por un grupo interdisciplinario de especialistas.

Por:

11 may 2016

El 15 de mayo se celebra en Colombia el Día del Maestro, una fecha para resaltar la labor de quienes se dedican a educar a las nuevas generaciones y quienes enfrentan el reto de buscar incansablemente nuevas formas de impartir el conocimiento.

Estas iniciativas innovadoras pueden encontrarse en el nuevo banco de buenas prácticas docentes creado por el CEDU con el objetivo de dar a conocer lo que hacen los profesores de Uninorte en sus aulas para contribuir al aprendizaje de los estudiantes, y dar inspiración e ideas a los maestros de otras instituciones para sus clases.

Una buena práctica docente es definida por el Ministerio de Educación Nacional como “un conjunto de actividades, estrategias y metodologías innovadoras, pertinentes, sostenibles y replicables que cambian la enseñanza cotidiana, promoviendo aprendizajes de calidad de todos los estudiantes, con un alto potencial de ser replicables”.

Ahora, docentes de primaria, bachillerato y universidad, y la comunidad en general, tienen a la mano y de forma gratuita un repositorio de experiencias de innovación pedagógica que los profesores de Uninorte han desarrollado en la práctica.

Algunas son experiencias adelantadas en el programa Laboratorios Pedagógicos del CEDU, una incubadora de ideas para innovar en clase. En otros casos, son ideas que han implementado independiente a cualquier programa o servicio ofertado por el centro.

El proceso de sistematización, revisión de pares y compilación de buenas prácticas del banco fue realizado por un grupo interdisciplinario de especialistas en el tema. Cada experiencia cuenta el paso a paso de la estrategia y cómo contactar a los docentes que las lideraron.

Homenaje a una trayectoria en docencia

Con el fin de destacar el trabajo de maestros de gran trayectoria en Uninorte en el marco de sus 50 años, el CEDU también ha comenzado la serie audiovisual Legado Pedagógico.

Se trata de video-perfiles de entre 15 y 20 minutos en donde se hace un homenaje a un profesor de la institución contando su historia dentro y fuera del campus, cómo llegaron a ser docentes y qué significa su labor para ellos.

Además, colegas y estudiantes también hablan sobre el maestro, cómo es en el aula de clase y cómo sus lecciones los han formado para la vida.

Los tres primeros capítulos de Legado Pedagógico están disponibles en el canal del CEDU en Youtube, y son protagonizados por Guillermo Cervantes Campo, docente del Departamento de Matemáticas y Estadística; Joachim Hahn, decano de la División de Ciencias Básicas, y Leonor Cabeza, docente de la Escuela de Negocios.

Cada uno de ellos ha sido merecedor de la medalla Maestro de Maestros, otorgada por la Universidad los años 2013, 2008 y 2009, respectivamente. Vea los tres primeros capítulos de la serie.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias